Criollo uruguayo en la final del Freno de Oro

En una muy destacada presentación y al grito de “Vamos Uruguay”, “Poral Estribera” (Butiá Veloz x Poral China, El Ovillo Andariego), de cabaña “Don Poro” de José María Campiotti, con Juan Pablo González, se coló entre los 14 finalistas que hoy definen el Freno de Oro en la ExpoInter de Esteio, en Porto Alegre, Brasil.
El destacado ejemplar de nuestro país, que participa por quinta vez consecutiva en Esteio, demostró el avance logrado a través de un destacado entrenamiento, que le permitió colocarse en la gran final de este domingo, con los mejores criollos del mundo.
Buen desempeño también de los otros participantes uruguayos. “Ilusionada Constancia” (Arrayán Navideño x Constancia Boina, BT Manolo), de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos., con Gabriel Marty de jinete; y “Colibrí Romanza” (Doña Florentina Picante x Pacífica Romera”, BT Bico e Ferro do Junco), de la cabaña sanducera La Pacífica, con Gabriel Marty de jinete.
En machos, “Tape Basalto” (Sao Martim Guante x Tape Zarzamora II, Santa Cruz Incauto), de Santa Elena de Guarapirú de Roberto J. Mailhos, y con el sanducero Pablo Durán de jinete, fue la única presencia en la pista.
LA EXPO
El predio de 141 hectáreas ubicado sobre la BR 116, 25 kilómetros al norte de Porto Alegre, en la localidad de Esteio, abrió este sábado sus puertas para recibir a miles de visitantes, atraídos por la tradicional ExpoInter, la mayor muestra de agronegocios en Brasil y de las más grandes del mundo, que se desarrolla en el Parque de Exposiciones Assis Brasil.
Serán parte de la muestra 3.207 ejemplares de bozal de 88 razas y además 1.437 reproductores rústicos. Una de las novedades más importante es la ausencia de aves, considerando una prohibición relacionada con el control de la gripe aviar.
A esto se suma como particularidad para este año, el debut de la raza Guzolando, cruza entre lguzerá y Holando, de aptitud lechera; y una fuerte alza en la participación de razas cebuinas, estimado en un 44% en relación al año pasado.
La Expo Esteio fue inaugurada este sábado por José Ivo Sartori, gobernador estadual en Río Grande del Sur; Ernani Polo, secretario de Agricultura, Pecuaria y Riego; y Carlos Rivaci Sperotto, presidente de la Federación de Agricultura de Río Grande del Sur (Farsul).
El predio, inaugurado en 1970, posee 45.300 metros cuadrados de pabellones cubiertos, 70.000 metros cuadrados de área para exposición, 19 pistas para juras (varias cubiertas), nueve salas de remates y 10.000 plazas de estacionamiento.
PALETEADAS
Dos yuntas criollas participarán en la final de las Paleteadas Brasileñas. Por la cabaña de Paysandú La Pacífica lo harán Juan Salustiano Peirano con Pacífica Pareja y Gabriel Marty con Pacífica Taba, quienes buscarán la triple corona, tras ganar el Campeonato Nacional en Argentina y en Uruguay.
Por otro lado, competirá la yunta de los sanduceros Rafael Durán Lanza con Zafrera (de Soledad Ferreira) y Rafel Durán con Tape Roseta.

(Más información  en edición impresa)