El gobierno defiende la ley de Inclusión Financiera, busca acuerdos para atender reclamos y fortalecer transparencia

(PRESIDENCIA)
“Facilitar el acceso de los más humildes y de los comercios más pequeños a los servicios financieros y fortalecer la transparencia y modernización del sistema de pagos son los objetivos de la inclusión financiera”, enfatizó el ministro Danilo Astori, al destacar que el gobierno en pleno impulsa esta ley. Resaltó que además mejora la seguridad pública y permite garantizar el descuento de cuatro puntos porcentuales de IVA.
“El descuento de cuatro puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) es un derecho fundamental que de otra manera no se puede asegurar”, recalcó Astori tras el Consejo de Ministros. El secretario de Estado precisó que “se busca facilitar el acceso a los sectores más humildes, empresas y comercios más pequeños y por eso se apuesta a que sea una causa nacional”. En este sentido, informó que el presidente Tabaré Vázquez insistió en coordinar esfuerzos para que el gobierno tome contacto con los actores involucrados, como organizaciones sociales, sindicatos, pequeños empresarios y centros comerciales, entre otros.
También enfatizó que ya hubo una disminución importante en el cobro de aranceles de tarjetas de crédito y, sobre todo, de débito, al tiempo que creció la emisión del llamado dinero electrónico. “Hasta hace muy poco tiempo, los aranceles de tarjetas de débito estaban en siete puntos porcentuales y a fin de año será de 1,5”, recalcó. Agregó que también bajó la dispersión entre un gran supermercado y el pequeño comercio, que se reducirá a un punto.
VÁZQUEZ Y MACRI SE REUNIRÁN EN COLONIA
(PRESIDENCIA)
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunirá el miércoles 30 con su par de Argentina, Mauricio Macri, en Colonia, donde se efectuará la postulación oficial de ambos países para organizar el campeonato mundial de fútbol de 2030 de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
“Nos estaremos encontrando con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el próximo miércoles 30 en horas de la mañana en Colonia”, informó Vázquez tras visitar la planta de la nueva línea de armado de los vehículos utilitarios Peugeot, Expert y Citroën Jumpy, de las empresas Euroautomotriz y Nordex SA. Explicó que ambos gobiernos presentarán oficialmente la postulación binacional para organizar el campeonato mundial de fútbol en 2030 de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). “Puede haber algunas sorpresas interesantes al respecto. Como también será una oportunidad para dialogar de otros temas”, añadió.
SECUNDARIA RESPETARÁ POSTURA DE FENAPES
(EL OBSERVADOR)
El Consejo de Educación Secundaria (CES) respetará la decisión del sindicato de profesores de no modificar el proceso de elección de horas y no volverá a insistir con la idea de hacerlo por dos años. “Si los profesores no quieren tener una situación más segura de durabilidad, no es una situación que nosotros vayamos a forzar. Si los profesores no quieren dar este paso, lo respetaremos”, dijo en declaraciones a Telemundo, la directora general de Secundaria, Celsa Puente. La semana pasada, el CES presentó a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) una propuesta para que a partir de este año la elección de horas se comenzara a hacer por dos años y no por uno, como se realiza hasta ahora. Con ella, las autoridades quieren mejorar el clima educativo e incentivar la permanencia de los docentes en un liceo.
La propuesta presentada por Secundaria vinculaba la elección de horas por dos años con la realización de concursos de docencia indirecta (directores, subdirectores, adscriptos y preparadores). Sin embargo, el sábado la asamblea general de delegados de Fenapes resolvió rechazar la propuesta de las autoridades, por entender que no están dadas las condiciones para llevar la elección a dos años. No obstante, exige la puesta en marcha de los concursos y amenaza con realizar un paro de 24 horas durante los primeros días de setiembre.
SENDIC DEVOLVIÓ DÓLARES 130 DE COMPRA
(EL OBSERVADOR)
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) analizará la información recibida por Ancap sobre los gastos realizados por el actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic, con la tarjeta corporativa de la empresa, y en caso de detectar inconsistencias las informará a la Justicia. La petrolera estatal remitió el viernes a la Jutep un documento donde se establece que Sendic realizó una única devolución de dinero de una compra que realizó con la tarjeta de la compañía el 8 de junio de 2012. Esa devolución, informó El País y confirmó El Observador, fue por U$S 130.
También se informó a la Junta de Transparencia de los gastos y las devoluciones de dinero que realizaron otros directores de Ancap como Germán Riet, Juan Gómez y los opositores Juan Justo Amaro (Colorado) y Carlos Camy (Partido Nacional). Camy, que es senador de Alianza Nacional, y Sendic tienen fueros parlamentarios. En el material enviado por Ancap, según una fuente de El Observador, se acotó que los datos aportados por los directores (en particular las devoluciones) no eran cotejados con boletas, sino que se confiaba en la declaración que presentaban los jerarcas. La Jutep decidió intervenir luego de que públicamente se informara de esos gastos; la Justicia penal actúa desde abril de 2016 cuando la oposición presentó una denuncia y el Tribunal del Frente Amplio, actuó a pedido de Sendic que se presentó voluntariamente.
FINALIZARON AUDIENCIAS Y CITARÁN A EXDIRECTORES
(MONTEVIDEO PORTAL)
La jueza Beatriz Larrieu terminó de tomar declaraciones a las personas citadas en primera instancia por la causa que investiga presuntas irregularidades en la gestión de Ancap entre 2005 y 2015. La audiencia de ayer recibió al director nacional de Aduanas, Enrique Canon, el último de la lista de testimonios solicitados por el fiscal Luis Pacheco, en el marco de una causa que involucra varias denuncias presentadas por los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular. El abogado de Raúl Sendic, Gúmer Pérez, dijo a Montevideo Portal que ahora se abre una nueva etapa en la que, luego de que el fiscal vuelva a estudiar el expediente, podrá pedir la citación de más personas. Las partes presumen que entre los nuevos citados estarán todos los directores de Ancap que cumplieron funciones durante el período investigado. En esa lista estarían los expresidentes de Ancap Daniel Martínez, Raúl Sendic y José Coya, más los exdirectores Germán Riet, Juan Gómez, Gerardo Triunfo, Luis Eirea, Aramis Latchinian, Juan Justo Amaro, Daniel Camy, Juan Máspoli y Elena Baldoira.