Molestia entre jóvenes y estudiantes sanduceros por reiteración de situaciones de “abuso policial”

En el patio de Instituto de Formación Docente se realizó una asamblea abierta donde se analizaron los hechos que fueron protagonizados por varios jóvenes sanduceros -varios de ellos integrantes de organizaciones del movimiento estudiantil en la pasada madrugada en plaza Artigas, de donde fueron desalojados violentamente por efectivos policiales.

En la asamblea participaron estudiantes de diferentes organizaciones y asistieron también dirigentes sindicales y políticos del departamento.

En la instancia se expusieron los hechos por parte de los jóvenes protagonistas y se intercambiaron opiniones sobre el accionar de unos y otros, advirtiéndose que no se trata de un hecho aislado, sino que hay antecedentes recientes de episodios de este tipo, al punto que el año pasado ya hubo una reunión -convocada con la mediación de la Oficina de la Juventud de la Intendencia Departamental- con integrantes del actual Comando de Jefatura de Policía.

A propuesta de un representante del movimiento sindical se decidió dar por concluida la reunión abierta y pasar a trabajar en un ámbito más reducido -cerrado y con participantes identificados- a efectos de redactar una declaración en la que se diera a conocer el relato de los estudiantes protagonistas y analizar posibles pasos a dar en el futuro.

El hecho detonante

De acuerdo al comunicado oficial de Jefatura, personal de URP se hizo presente en la plaza y constató que un grupo jóvenes estaba “ingiriendo bebidas alcohólicas y jugando al fútbol”, por lo que –según el parte– se les invitó a que se retiraran. “Siendo en ese momento que los demás, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y fumando cannabis, comenzaron a insultar negándose a dar cumplimento a la notificación, generándose un incidente ante los insultos a los actuantes por lo que se envió apoyo, incluyendo personal de GRT”.

“Se procedió a dialogar en buenos términos y al proceder identificarlos se desacatan debiendo ser reducidos a viva fuerza”, por lo que se procedió a detener a cinco hombres y dos mujeres.

YouTube player