Gobierno promoverá universalización del acceso a educación de los niños de tres años de edad, anunciaron autoridades

(PRESIDENCIA)
La universalización del acceso a la educación de niños de 3 años, que es una meta de las autoridades, ya abarca a 94 % en el caso de las familias de mayor poder adquisitivo y a 65 % en los sectores más vulnerables, quienes también recurren a otras opciones de cuidado, señaló la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, en la apertura del seminario “Posibles itinerarios en educación inicial: Una mirada integradora”.
Buzzetti informó que el encuentro se relaciona con el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (Paepu), que enfatiza en la educación en los períodos iniciales, donde Matemática, Lengua y aspectos socioemocionales serán centrales en la formación inicial. “Esta iniciativa es muy buena y el Consejo de Primaria se siente muy apoyado por el Paepu desde los comienzos; y hoy apuestan a más, apuestan a este período de vital importancia, que son los alumnos de 3, 4 y 5 años, y primero y segundo grado”, apuntó. La propuesta es universalizar la concurrencia de los niños de 3 años y llegar al máximo en los quintiles 1 y 2, es decir los sectores más vulnerables de la sociedad. La metodología utilizada es el juego, con una planificación acorde a la edad y siguiendo el currículo de 0 a 6 años que está integrado en el programa de educación inicial, añadió. Buzzetti señaló, además, que con esta cobertura, aun sin ser universal, se ha logrado escolarizar al 94 % de los niños de 3 años de los sectores de mayor poder adquisitivo y al 65 % de los niños de las familias más desfavorecidas de la sociedad, diferencia que se debe, entre otras cosas, a que también pueden recurrir a diferentes opciones de cuidados, como los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).
GOBIERNO EXTENDERÁ BENEFICIOS A TURISTAS
(EL PAIS)
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que su cartera junto al Ministerio de Economía (MEF), resolvieron extender hasta abril de 2018 el paquete de beneficios fiscales que tienen los extranjeros que visitan Uruguay. El anuncio de la jerarca fue en el marco de su visita a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado.
En abril de este año se había decidido que la medida, que se remonta a 2012, cuando las condiciones para la llegada de turistas argentinos eran adversas, fruto de una serie de decisiones del gobierno de Cristina Fernández que desalentaban la salida del país, estuviera vigente hasta el 30 de octubre de 2017. La renuncia fiscal que hizo el Estado uruguayo por estos beneficios sumó el año pasado unos U$S 23 millones. En el mismo período, ingresaron al país U$S 1.824,2 millones fruto de la actividad turística. Entre otros, los no residentes que llegan a Uruguay gozan de una devolución del 10,5% del IVA si alquilan un inmueble, y tampoco abonan este impuesto si eligen quedarse en un hotel o alquilan un auto.
INDDHH PIDIÓ CUMPLIMIENTODE LA LEY
(EL PAIS)
El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) envió una carta al presidente Tabaré Vázquez en la que recomendó al Poder Ejecutivo que “continúe trabajando en dirección de concretar la voluntad, expresada por las máximas autoridades del gobierno nacional, de aprobar las medidas necesarias para asegurar, en el plazo más breve posible, el total cumplimiento de lo dispuesto por la Ley No. 19.172”, referente a la regulación de la producción, comercialización y consumo de la marihuana.
En la carta, la institución destaca las declaraciones a la prensa por parte de Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, “respecto a que el gobierno dará todos los pasos necesarios para instrumentar correctamente las disposiciones de la norma”. Según explicó la Institución, el comunicado surge a raíz del pedido de “un grupo de personas” que solicitaron la pronunciación del organismo sobre la situación actual, luego de que los bancos internacionales y el propio Banco República informaran que cerrarían las cuentas de las farmacias que venden cannabis legal.
CURA PROCESADO POR ABUSO SEXUAL
(EL OBSERVADOR)
El fiscal penal Gilberto Rodríguez solicitó el procesamiento con prisión para un sacerdote acusado de abusar sexualmente de un menor desde los 14 años –actualmente la víctima tiene 23–, cuando este concurría como feligrés a la parroquia. El pedido de procesamiento señala que el acusado “abusando de su condición de sacerdote del lugar, le obligó a realizarle sexo oral en la habitación del párroco”.
Añade que según la denuncia del joven, estos hechos ocurrieron en diversas oportunidades cuando él tenía entre 14 y 18 años de edad. “El denunciado reconoció la comisión del hecho en una sola ocasión, a pedido de la víctima y cuando este tenía 18 años de edad”, señala el documento. Por su parte, la Iglesia católica emitió en aquellos días un comunicado donde informaba que ya se habían tomado para con el sacerdote las medidas establecidas en el protocolo ante casos de abuso a menores. El comunicado señalaba que el sacerdote se había trasladado a vivir a Brasil y que, hasta entonces, había negado los hechos ante la Justicia. En 2016 la Iglesia católica recibió 44 denuncias por presuntos abusos sexuales protagonizados por sacerdotes, tres de las cuales resultaron ser atentados al celibato, pero no casos de abusos.
A PRISIÓN POR GOLPES
(SUBRAYADO)
El juez Nelson Dos Santos procesó con prisión al padrastro del niño de tres años que fue internado en la Médica Uruguaya el fin de semana con heridas y golpes en el pecho y el abdomen. El delito que le tipificó al padrastro fue lesiones graves, según dijo el magistrado a Subrayado.
Además, Dos Santos procesó sin prisión a la madre del pequeño por faltar a sus deberes inherentes a la patria potestad, y tendrá 30 días de arresto domiciliario, en tanto cada dos meses deberá reportar al juzgado el estado de salud de su hijo. De acuerdo al auto de procesamiento, y sobre la base de lo que informó la forense que examinó al niño, se concluyó que “las lesiones que el mismo presenta pusieron en peligro su vida, lo inhabilitan para el cumplimiento de sus tareas ordinarias por un tiempo superior a 20 días y son de una antigüedad reciente”.
La denuncia la radicó una enfermera de la mutualista, quien denunció al padrastro del niño, tras su ingreso con serias lesiones internas al CTI.