Grandes campeones Angus de Bayucuá en Esteio

La cabaña de Salto Bayucuá, de María Mattos, en sociedad con la cabaña brasileña Ferro Velho, obtuvo en la víspera en las pistas de la 40ª Expointer que se desarrolla en el Parque Assis de Porto Alegre, Brasil, el Gran Campeón y la Gran Campeona del campeonato individual de rústicos de la raza Aberdeen Angus.
La actividad se inició en la mañana con la muestra de campo en hembras. Allí, la cabaña salteña obtuvo de acuerdo a lo establecido por el jurado Flávio Montenegro Alvez, la Campeona Ternera Mayor, con “Bayucuá Tana Oriental”; y también con “Bayucuá Te”, había alcanzado la Campeona Vaquillona Mayor.
Finalmente se coronó en la pista de la principal muestra de los agronegocios de Brasil, con la Gran Campeona y la Reservada.
El broche de oro para la actuación de Bayucuá fue con el Gran Campeón de la raza Angus en machos. El jurado expresó a El Observador que a los ejemplares campeones de Bayucuá y Ferro Velho “los quisiera tener en mi establecimiento” y los definió como “mejoradores en cualquier rodeo de la región”.
El experto brasileño destacó que los grandes campeones “producen la carne que precisan los productores para satisfacer la demanda de la industria y los mercados”.
CORRIEDALE
Cabaña “La Estela” de Jorge Rodríguez Britos, participó nuevamente de la muestra Corriedale en la Expo inter, obteniendo con “Malibú” la reservada Campeona Oveja.
FRENO DE ORO
La yegua “Poral Estribera” de cabaña “Don Poro” de José María Campiotti, con Juan Pablo González de jinete, quedó en el 14º lugar de la final de la 36ª edición del Freno de Oro, realizada en el 85º aniversario de la ABCCC.
En hembras, la ganadora del Freno de Oro fue “Capanegra Quinta Sinfonía”, de cabaña Capanegra y cabaña Gameleira, con Eduardo Weber de Quadros de jinete y 22,033 puntos. Freno de Plata: “Jeitosa do Mano a Mano”, de cabaña Carpe Diem y Fazenda Vilanova, con Daniel Teixeira y 20,822 puntos. Freno de Bronce: “BT Basteira”, de cabaña Reconquista Agropecuaria Ltda., con Daniel Teixeira, con 20,724 puntos. Freno de Alpaca: “Carlota de Sao Pedro”, de cabaña GAP Sao Pedro, con Daniel Teixeira y 20,547 puntos.
En machos, Freno de Oro: “PN Cambiasso”, de cabaña Positivo, con Adriano Comunelo y 20,812 puntos. Freno de Plata: “La Castellana Esplendor”, de Cabañas Iguariacá, Descando y Fama, con Claudio dos Santos y 20,804 puntos. Freno de Bronce: “Peñarol da Boa Vista”, de cabaña Boa Vista, con Fabio Teixeira y 20,509 puntos. “Freno de Alpaca”: Farandola da Mangueira Velha, de cabaña Cinco Estrelas, con Fagner Espínola y 20,460 puntos.
PALETEADAS
Son dos las yuntas criollas uruguayas que participarán a partir de mañana y el jueves en la final de las Paleteadas Brasileñas. Por la cabaña de Paysandú La Pacífica lo harán Juan Salustiano Peirano con “Pacífica Pareja” y Gabriel Marty con “Pacífica Taba”. La cabaña buscará la triple corona, tras ganar el Campeonato Nacional en Argentina y en Uruguay. Por otro lado, competirá la yunta de los sanduceros Rafael Durán Lanza con “Zafrera” (de Soledad Ferreira) y Rafel Durán con “Tape Roseta”.