Comienza hoy la Expo Inter de Esteio con destacada presencia de uruguayos

La 40ª Expo Inter de Esteio, que se realiza en el Parque Assis, ubicado a 25 kilómetros de Porto Alegre, comienza este jueves, con 3.207 reproductores de bozal y 1.437 rústicos en las pistas de calificación y una muy interesante presencia de ejemplares uruguayos en distintas razas.
Precisamente en la presente jornada comienza la actividad del Freno de Oro, con una presencia de cuatro uruguayos compitiendo en la gran instancia para los criollistas de Sudamérica.
En hembras, estará por tercera vez “Ilusionada Constancia” (Arrayán Navideño x Constancia Boina, BT Manolo), de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos., con Gabriel Marty de jinete.
“Colibrí Romanza” (Doña Florentina Picante x Pacífica Romera”, BT Bico e Ferro do Junco), de la cabaña sanducera La Pacífica, con Gabriel Marty de jinete.
“Poral Estribera” (Butiá Veloz x Poral China, El Ovillo Andariego), de cabaña “Don Poro” de José María Campiotti, con Juan Pablo González, vuelve por quinta vez consecutiva a Esteio.
En machos, “Tape Basalto” (Sao Martim Guante x Tape Zarzamora II, Santa Cruz Incauto), de Santa Elena de Guarapirú de Roberto J. Mailhos, y con el sanducero Pablo Durán de jinete, será la única presencia.
“PG Mackenna” (Mackenna Guindo x BT Quebradeira, BT Guzmán), de cabaña “La Fe” de Pedro Zaffaroni, y que debutaría en la Prueba, debió abandonar en las últimas horas debido a una lesión.
Además, habrá dos yuntas en la definición de las Paleteadas. Cabaña “La Pacífica”, con Juan Salustiano Peirano con “Pacífica Pareja” y Gabriel Marty sobre “Pacífica Taba” van por el título inédito, pues ya ganaron los campeonatos nacionales, de Argentina y de Uruguay. En este caso, Marty será quien sustituya a Matías Horta Reyes, quien desde hace algunos meses reside en Argentina.
BOVINOS
En bovinos, cabaña “Bayucuá” de la familia Mattos, que el año pasado expuso al Gran Campeón de la raza, así como el Campeón Supremo rústico, el Lote Campeón y el Campeón Junior, este año concurre con 5 productos a la jura de rústicos: un toro, una vaquillona, un Junior y dos terneras.
“Todos hijos de las donantes Pulpera, Cumparsita y Malena, genética de mucha trayectoria”, explicó Carlos Guinovart a El País. Dijo que están impulsando una nueva aparcería, con cabaña Ferro Velho, de Rodrigo Terra Vasques, de Santa Vitoria, cabaña que les comprara el año pasado el Campeón Senior de Esteio.
Cabaña “La Victoria” de Adela Sarasola de Rospide e hijos expondrá al toro “Gran Sobrino”, nacido en la cabaña. Hijo del afamado Big Brother, máximo padre de la raza en Brasil, recientemente fallecido, y de LV 185, importante madre que sigue produciendo en los planteles de la cabaña.
Fue campeón Nacional Braford en 2015 y será el primer toro Braford uruguayo en participar en Esteio.
Lo presentan en sociedad con cabaña “Rincao da Figura”, del doctor Humberto Jardim Machado, de Dom Pedrito. El toro está contratado por la Central de Inseminación Artificial, Alta-Progen.
OVINOS
Una vez más, cabaña “La Estela”, de Jorge Rodríguez Britos, que el año pasado expusiera a la Gran Campeona y a la Cuarta Mejor Hembra, estará en Esteio con una oveja preñada, un carnero y dos corderos, que presentarán en el marco del proyecto “La Estela Brasil” en una aparcería con Enrique Lamego.