Javier Cha: “Hay un preacuerdo con la Intendencia para invertir en el hipódromo y el barrio”

Javier Cha, director general de Casinos del Estado, dijo a EL TELEGRAFO que el crecimiento del Sistema Integrado Nacional de Turf ha sido “sostenido” y exteriorizó su satisfacción por la actual realidad de Hipódromo San Félix, así como adelantó que el próximo año se sumará un nuevo hipódromo al sistema.
“El crecimiento del Sint ha sido importante y sostenido. Este año todos los hipódromos están haciendo o preparando obras, y en lo que resta de 2016 vamos a definir cuál será el cuarto hipódromo que se sumará” al sistema, junto al de Paysandú, Colonia y Melo, existiendo la posibilidad de que sea en Flores o Florida.
Con respecto a San Félix, que hace no muchos años estuvo a punto de cerrar sus puertas, el crecimiento ha sido sorprendente tras su ingreso al Sint. “Es que todas las reuniones iban a pérdida, salvo la del 18 de julio, y así es muy complicado. La realidad es que en San Félix es todo formidable”, destacó, apuntando además que “se ha contado con caballos y jockeys de Maroñas”, lo que no deja de ser un atractivo más que interesante.
Cha indicó que en Paysandú “ha aumentado el número de caballos en la villa hípica, así como se adquirió toda la baranda plástica para los 1.700 metros. E incluso tienen en carpeta arreglar las tribunas, aunque seguramente habrá que hacer más boxes porque la villa está llena de caballos”.
Para el responsable del Sint, en San Félix “se ha invertido en lo que ha garantizado el crecimiento, y al Jockey Club le quedará la más dura, que es la tribuna. Está desmejorada y va a llevar mucha plata, pero los dirigentes tienen la visión de ir haciendo algunas cosas.
Pero lo importante es que los objetivos se han cumplido casi todos, y hay muy buen juego, lo que va creando ese fondo que permite la realización de obras”. Además, “existe un preacuerdo con la Intendencia para hacer una inversión tanto en el hipódromo como en el barrio, que se está tratando en el Poder Ejecutivo para poder aplicarlo este año. Tiene que ver con la caminería y calles tanto del hipódromo como del barrio”. El desarrollo del turf del Interior ha sido más que positivo. Y eso se ve reflejado también en la creación de puestos de trabajo. “Es que esto no tiene vuelta, porque a medida que aumenta la cantidad de caballos crece el número de gente que debe trabajar con ellos.
Antes de terminar la gestión haremos un nuevo censo para ver cómo se ha desarrollado el empleo y cuánta ha sido la gente beneficiada con la actividad en los hipódromos”, afirmó.