Jorge Larrañaga: “No fui yo quien hizo que Sendic dijera tener un título que no tiene”

“Hay dos últimas teorías –por ahora–, una exculpatoria y otra la del suficiente sufrimiento; no quiero hablar más de Sendic, parece una serie que tiene más capítulos que House of Cards”, dijo el senador Jorge Larrañaga, quien en la víspera estuvo en Paysandú.
Se reunió con jóvenes –como lo viene haciendo en los últimos días en diversas partes del país– ante las próximas elecciones de jóvenes del Partido Nacional, abiertas a todas las personas de entre 14 y 29 años, que con su documento de identidad podrán sufragar.

MARIHUANA: LA IMPREVISIÓN
De todas maneras, al ser consultado –dado que se trata de un tema de notoriedad– por la producción y venta de marihuana apoyada por el Estado, dijo que “parece que alguien tiene una sobredosis, porque hace tres años el Banco Central –tengo conocimiento directo– le avisó al gobierno que esto se podía dar. Ahora están alegando desconocimiento, están distraídos. Pero (Mario) Bergara les dijo que esto iba a pasar. Y es un problema natural de un país con un sistema financiero que está interconectado con el mundo. La soja y la lana que le vendemos a China, la cobramos a través de los bancos de Nueva York. ¿De qué estamos hablando entonces?”
Asimismo aseguró que si “la comercialización es al contado, es lavado” y subrayó que “este fracaso es de la imprevisión”. Y agregó que “si esto no hubiera ocurrido, según me dicen, el sistema no podría abastecer a toda la demanda, porque a los 5.000 ya existentes, en los últimos dos meses se sumaron 12.000 más. Las farmacias no podrían abastecer eso; me lo dicen desde las propias farmacias”.
Y adelantó que “ahora vamos a tener juicios de las empresas que ganaron la licitación para proveer marihuana y que no la pueden comercializar. No es su culpa, los proveedores ganaron la licitación y si no las farmacias no pueden venderla no es su culpa. Irán contra el Estado. Y terminaremos pagando nosotros el costo de esos juicios que de seguro van a ganar”.

(Más información en edición impresa)