Más de 30 inspectores controlarán tránsito en Noche de la Nostalgia

En Paysandú se seguirá el mismo criterio establecido por la Unidad Nacional de Seguridad Vial, (Unasev), con relación al control de tránsito el venidero 24 de agosto, cuando se celebre la Noche de la Nostalgia, bajo el lema “Cero consumo de alcohol y marihuana” para quienes conduzcan vehículos.
“Tendremos un despliegue importante por la tarde y especialmente por la noche, con un trabajo estratégico conjunto con Jefatura de Policía, considerando los lugares de mayor concentración, donde estableceremos controles sorpresivos y rotatorios”, indicó Federico Álvarez Petraglia, director de Tránsito y Transporte.
Aseguró que “vamos a trabajar con más de 30 inspectores de Tránsito, conformando varias brigadas de control, con el apoyo del Grupo de Respuesta Táctica (GRT), pero también con un grupo de Tránsito que está preparando el jefe de Policía, en la medida que en el departamento aún son muy pocos los funcionarios de la Policía Nacional de Tránsito”.
“Pero tendremos una tarea redoblada, en prevención y en aquellos casos que amerite en penalización de quienes incumplan la Ordenanza de Tránsito. Es una noche cuando salen miles de personas y desde nuestro lugar, que no siempre es grato ni bien conceptuado en la comunidad, tenemos que hacer el máximo esfuerzo para prevenir siniestros de tránsito que dejen malos recuerdos de una noche hecha para disfrutar”.
TOTAL APOYO A LA UNASEV
Por otro lado, Álvarez Petraglia se mostró “sorprendido” por “algunas expresiones en detrimento de la Unasev en el plenario del Congreso de Intendentes”, con referencia a declaraciones del intendente de Cerro Largo, Sergio Botana. “Realmente, lo que debo decir es que, en el caso de Paysandú, hay una gran sintonía con Gerardo Barrios (presidente de la Unasev), un reconocimiento muy grande a los constantes aportes y apoyos que recibimos. Hay una clara política central, que lejos de perjudicar a alguien, en realidad generan un respaldo importante. Me parece que no hay que confundir autonomías departamentales con la labor que se hace en conjunto, con el gran objetivo de continuar reduciendo la incidencia y las víctimas de siniestros de tránsito”.
“LA OPINIÓN INDIVIDUAL NO DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LA COLECTIVA”
Durante el lanzamiento de la campaña 2017 de cara a la Noche de la Nostalgia, realizada en la Sala de Actos del Ministerio de Salud Pública, el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, intendente de San José, dijo que “muchas veces, quizás, tengamos miradas diferentes, que también son válidas” en alusión a las declaraciones –dentro y fuera del Congreso– del intendente de Cerro Largo, Sergio Botana. Pero agregó que “la opinión individual no debe estar por encima de la colectiva. Les pido que entre todos sigamos trabajando en esa clave de equipo que tiene que tener un país que realmente está abocado a mitigar esta problemática. En esa línea de acción nos van a tener”, insistió.
“Como representante de los 19 colegas del país vengo a sumar nuestro esfuerzo una vez más comprometidos con la causa, para trasmitir que la responsabilidad también debe involucrar a la sociedad civil y a las organizaciones que también brindan una mano” en estos temas, agregó. Con respecto a las campañas y a la prevención en el tránsito, Falero dijo que “es un asunto que nos convoca, nos compromete y es una responsabilidad de todos quienes tenemos responsabilidades de gobierno hacerlo de manera coordinada”.
“Hay que apuntar a dar continuidad a estas medidas que hemos tomado en conjunto que nos ha permitido que funcionarios de gobierno departamentales, acompañados de funcionarios del Ministerio del Interior trabajen para revertir esa situación que nadie quiere tener en un país serio como el nuestro”, aseguró. Y en un mensaje en torno al 24 de agosto, dijo que hay que comprometerse en primera persona. “Podemos compartir con amigos la Noche de la Nostalgia. Hagámoslo con tranquilidad y si vamos a disfrutar, a bailar, a cenar, sepan que quien maneja no debe tomar alcohol, que es sin duda un pasito importante para que la situación del tránsito esté mejor y no tengamos que padecer siniestros esa noche tan especial”.