Más de 6.000 espirometrías, menos del 2% fueron positivas

(EL PAIS)
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) publicó el informe preliminar sobre siniestralidad en la Noche de la Nostalgia, donde estudia los casos registrados entre las 22 del jueves 24 de agosto y las 9 del viernes 25. Según los datos aportados por el organismo, se llevaron a cabo 6.496 controles de espirometrías en todo el país. Los resultados positivos por alcohol representan el 1,8% (116). También se hicieron 129 controles de T.H.C. (cannabis), de los cuales sólo el 0,8% dio positivo.
El total de siniestros de tránsito durante la Noche de la Nostalgia fue de 12, 11 de ellos leves, en tanto el único accidente grave fue protagonizado por un conductor alcoholizado. En declaraciones al programa Inicio de jornada de Radio Carve, el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, señaló que se trató de un motociclista que circulaba con un nivel de 1.6 de alcohol en sangre, según arrojó posteriormente la espirometría realizada. El hombre terminó cayendo del birrodado, según el jerarca, porque “con ese nivel de alcohol en sangre era evidente que podía sufrir un siniestro de tránsito”.
Barrios señaló en el programa Desayunos informales de Teledoce que “es evidente el cambio cultural que ha habido en los conductores, que se traduce en una disminución ostensible de la cantidad de accidentes” y precisó a Montevideo Portal que “van ocho años sin víctimas fatales en la Noche de la Nostalgia”.
Se estima que se mueven cada año entre 400.000 y 600.000 personas en una sola noche y en un mismo horario.