Para sacarle una foto: en el top ten

Uruguay's Emiliano Lasa competes in the qualifying round of the men's long jump athletics event at the 2017 IAAF World Championships at the London Stadium in London on August 4, 2017. / AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV

El atleta uruguayo Emiliano Lasa entró en la historia grande del atletismo nacional, al lograr la mejor ubicación de un celeste en un Mundial, gracias al noveno puesto logrado ayer en salto largo. Lasa ingresó en el top ten de la especialidad del atletismo mundial, gracias a un salto de 8,11 metros, y quedó a un paso de ingresar entre los ocho mejores de los 12 clasificados a la final, que tuvieron la posibilidad de definir el medallero sumando otros tres saltos.
En el primer salto, el uruguayo alcanzó un 8,06 que lo dejó expectante, teniendo en cuenta que pasó a ocupar la octava posición, lo que le permitía aspirar a contar con otras tres posibilidades. Pero el segundo salto resultó nulo, y el chino Yuhao Shi (8,17) y el cubano Maykel Massó (8,22), hicieron que Lasa pasara a ser noveno y se jugara todo en el último salto.
En su última posibilidad para meterse entre los ocho, el atleta celeste logró una marca de 8,11 metros (su mejor marca de la temporada es 8,19, el récord nacional), lo que lo mantuvo en el noveno puesto, la mejor posición histórica de cualquier atleta uruguayo en un Mundial. La medalla de oro fue para el sudafricano Luvo Manyonga, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, gracias a un salto de 8,48 metros.
Hoy será tiempo de que debuten en el maratón, desde las 6.55 horas, los uruguayos Aguelmis Rojas, Andrés Zamora y Nicolás Cuestas.
Y UN DÍA…
En el Mundial en el que se despedirá del atletismo profesional, el jamaiquino Usain Bolt perdió el invicto en las finales de los 100 metros llanos, y nada menos que en manos del estadounidense Justin Gatlin.
Bolt debió conformarse con la medalla de bronce en una definición peleada, en la que se coló el estadounidense Christian Coleman. Gatlin, que ha tenido más de un encontronazo con Bolt debido al doping positivo que lo llevó en su momento a purgar cuatro años de pena, logró el oro con un tiempo de 9.92, mientras que Coleman fue plata con 9.94 y Bolt tercero con 9.95. El jamaiquino correrá ahora la 4×100.