Por devolución del Fonasa, unas 145.000 personas recibirán 26.000 pesos en promedio

(EL PAIS-SUBRAYADO)
En setiembre, unas 145.000 personas se beneficiarán con la devolución de pagos al Fonasa, cuyo monto total a reintegrar es de 3.800 millones de pesos, por lo que al dividir la cifra sobre la cantidad de destinatarios, el promedio para cada uno sería de unos $ 26.000, según información a la que accedió Subrayado.
Este monto ya contempla el descuento por concepto de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), explicó a El País la directora del Banco de Previsión Social (BPS), Rosario Oiz. La página web del BPS actualizará este viernes la información, brindando además ejemplos para saber si le corresponde o no la devolución de los pagos.
Sin embargo, a partir del 18 de setiembre se brindará la información sobre si la persona tiene o no una devolución a su favor y, en caso positivo, el pago inicial será desde el 25 de setiembre en adelante, a razón de dos dígitos por día hasta el 29 del mismo mes, de acuerdo con la información obtenida por el informativo de Canal 10. Las personas que tienen una cuenta bancaria o emisión de dinero electrónico podrán solicitar recibir allí mediante una transferencia los créditos a su favor, en tanto se recuerda que los montos superiores a las 10.000 Unidades Indexadas –es decir, por encima de los $ 36.000– solo podrán ser cobrados bajo estos sistemas.
Solo a modo de ejemplo, para el caso de un trabajador, la devolución se realizará a partir de un promedio mensual de sueldo de 59.538 pesos, mientras que, en el caso de los pasivos, será desde 64.500 pesos mensuales.
FA PIERDE VOTOS, SEGÚN FACTUM
(EL PAIS)
Según la consultora Factum, en los últimos 12 meses el Frente Amplio oscila estable en una intención de voto de entre el 29% y el 31%; continúa con la pérdida de la tercera parte de sus votantes. El Partido Nacional consolida un proceso de crecimiento situándose dos puntos por encima de lo que votó en las elecciones pasadas, crece ocho puntos con respecto al año pasado y se sitúa dos puntos por encima del Frente Amplio (hecho que no ocurría desde 1995).
El Partido Colorado y el Partido de la Gente se afirman en un tercer lugar recogiendo el 7% cada uno. El Partido Independiente expresa una adhesión sólida por encima de su votación de 2014, en el 5%. Mientras que Unidad Popular también se consolida en forma sólida por encima de su votación de 2014 y se manifiesta estable en el 2%. Caen el nivel de refractarios e indecisos, que en conjunto totalizan el 15%.
DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLESMÁS CARA
(EL PAIS)
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) encomendó un informe en el marco de una revisión de la metodología que usa para determinar los precios de paridad de importación (PPI) de los productos derivados del petróleo. Los PPI surgen de un ejercicio teórico: el cálculo del precio en el mercado doméstico de los productos terminados de calidad similar a la de los que produce la petrolera estatal Ancap, en el entendido de que estos se adquirieran fuera de fronteras.
El trabajo, elaborado por la firma argentina Mercados Energéticos Consultores, fue puesto en consulta pública por la Ursea esta semana, en tanto los precios han estado en el centro de la discusión acerca de qué es más eficiente en el aspecto económico para el país, si refinar a nivel local o comprar los productos ya terminados. La consultora comparó los márgenes de distribución a nivel local con los de otros países de la región. En febrero de este año –mes para el que se realizó este ejercicio, aunque en el caso de Uruguay se tomó el promedio enero/noviembre de 2016– Uruguay fue el país con mayores márgenes de distribución, tanto para gasolina como gasoil, de un total de 11 relevados. En el caso de la gasolina, llegó a 55% y para el gasoil, a 46%. El promedio regional fue de 18% para la primera y de 15% para el segundo.
“En Uruguay, los márgenes de distribución se ubican muy por encima de los valores que surgen de la regulación comparada”, señala el informe, que agrega que “estos porcentajes dan indicios claros de que hay espacio para mejorar en eficiencia en este segmento del mercado”.
HOSPITAL DE FLORES CERRÓ PEDIATRÍA
(EL PAIS)
La sala de Pediatría del Hospital de Flores está cerrada temporalmente por falta de médicos para atender a los niños internados, informó el programa “Informe nacional” de Radio Uruguay. Los menores que necesitan internación médica son derivados a los centros asistenciales de ASSE en Florida, Durazno y Paysandú.
La directora del centro, Elena Soba, explicó que el cierre se debe a que una doctora “que tenía un cargo de alta dedicación” se jubiló y dos pediatras están certificados. La situación de “falta de cobertura” obliga a la dirección del hospital “a cerrar la internación de Pediatría hasta que podamos garantizar el servicio”, indicó.
JULIO BOCCA DEJARÁ DE DIRIGIR EL BALLET DEL SODRE
(MONTEVIDEO PORTAL-EL PAIS)
El presidente del Sodre, Doreen Ibarra, confirmó que el director del Ballet Nacional, Julio Bocca, dejará su cargo en 2018 para dedicarse a tareas de asesoramiento. Ayer trascendió que Bocca había presentado su renuncia al cargo. Sin embargo, en declaraciones a Telemundo, Ibarra aclaró que el exbailarín argentino “continuará lo que resta del año” al frente del elenco. Ibarra dijo que Bocca dejará el cargo “en algún momento” de 2018, para dedicarse a la tareas de “maestro residente o supervisor” y se mantendrá en el asesoramiento artístico del Ballet Nacional. Fuentes vinculadas con el Ministerio de Educación y Cultura consultadas por Montevideo Portal confirmaron la versión de Ibarra. Con respecto a quién podría ser su reemplazo, Ibarra afirmó que eso será analizado el próximo año, en un mes aún no determinado. Muñoz, por su parte, dijo que uno de los nombres es el de la bailarina Marío Noel Riccetto.