Propuesta para que se hagan públicas partidas de dinero que reciben los ediles

En la sesión extraordinaria del miércoles y en poco menos de cuatro horas, se trataron más de 200 temas que componían los repartidos pendientes, en un marco de gestión no exenta de argumentaciones en defensa de mociones presentadas. Desde la mesa, el presidente Ricardo Ambroa marcó el ritmo de este plenario que, evidentemente, no solo fue ágil, sino que resultó útil a los efectos de dejar al día la agenda del deliberativo departamental.
Entre las mociones pendientes figuraba la del edil nacionalista Francis Soca sobre la publicación de las partidas percibidas por los ediles. “Cuando ingresó al cuerpo este tema, hace casi cinco meses, en la misma sesión el entonces presidente (Franciso Gentile) informó que la página web de la Junta se estaba actualizando para funcionar como lo dictamina la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Pero transcurrido estos meses, ingresamos a ese sitio y la información sobre los gastos que efectúan los ediles sigue siendo la misma que cuando presidíamos esta Junta (quinquenio anterior). Van más de dos años desde que asumió este gobierno departamental y la ciudadanía debe conocer estos gastos porque lo obliga la ley, así como debe saber qué es lo que hacemos con el dinero de los contribuyentes, cuánto gastamos los ediles y en qué”.
Soca sostuvo que “el Frente Amplio ha sido un campeón de la transparencia siendo oposición, pero ahora que es gobierno da vueltas y han pasado más de dos años, pero seguimos esperando que se actualice la página web. Lo que quiero no es nada novedoso, es simplemente que se cumpla con la ley y que se haga lo mismo que realizamos los tres partidos políticos en el período pasado, nos pusimos de acuerdo y se publicaron los gastos de los ediles. No sé cuál es el problema en este período, qué dificultades tenemos, para que la ciudadanía desconozca esa información. No creo que haya nada que ocultar, pero es bueno que este cuerpo cumpla con lo que dice la ley”.

(Más información en edición impresa.)