Proyecto de ley de subsidio tiene media sanción parlamentaria

El plenario de la Cámara de Diputados aprobó en la víspera el proyecto de ley del sistema de subsidios a la demanda habitacional tras su votación por unanimidad en la comisión de Vivienda el miércoles 9, y se avala de esta forma una de las reivindicaciones que integran la plataforma de reclamos presentada por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) en la vigilia realizada del lunes 24 al viernes 28 de julio, en Paysandú y en Montevideo.
El presidente de la dirección nacional de Fucvam, Jorge Díaz, precisó a EL TELEGRAFO que la iniciativa recibió en general “83 votos en 84 legisladores presentes”. Explicó que el subsidio a la permanencia se planteó por primera vez en Uruguay en 1971 ante las dificultades generadas por la inflación y en enero de 1973 se firmó el proyecto de ley 14.105, pero a raíz del Golpe de Estado del 27 de junio de ese año, no se reglamentó ni aplicó.
Recordó que durante el gobierno de Julio Sanguinetti se propuso una actualización de la iniciativa que no prosperó durante su mandato y finalmente se derogó en la administración de Luis Alberto Lacalle. “Esta ley era una necesidad, más allá que en la reglamentación de 2008 está el subsidio para las cooperativas de viviendas, se trata de una resolución ministerial que puede cambiar con los gobiernos. Los diputados votaron que el proyecto de ley pase en el día a la Cámara de Senadores y este miércoles conversaremos con los legisladores para conocer su tratamiento, pero es difícil que varíe el panorama con los votos recibidos en Diputados, donde todos los partidos con representación parlamentaria argumentaron a su favor”. (Más información en edición impresa).