“¿Qué vamos a hacer con el burro?”

Dos, quizás tres generaciones de los países hispanoparlantes recuerdan con afecto la historia de “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1956. ¿Quién no recuerda aquella primera frase del clásico cuento?: “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”.
Muchos años después de la edición de ese libro, y tan cerca como aquí mismo en Paysandú el edil departamental Williams Martínez se preguntó –y se pregunta–: “¿Qué vamos a hacer con el burro?”, ni más ni menos que el último habitante del cerrado Zoológico Departamental.
No se sabe el nombre del burro pero muy probablemente no se llame Platero. Pero su nombre no es lo más importante, sino su soledad. El pobre se ha quedado solo, triste y abandonado en los corrales del antiguo zoológico. De vez en cuando llega algún caballo que temporalmente es colocado en el mismo corral, después de ser encontrado en la calle, antes de ser enviado a los antiguos Corrales de Abasto.
El tema de qué se hará con el burro fue tomado como preocupación del plenario de la Junta Departamental. Es que como sostiene Martínez, “nadie lo reclama; nadie lo quiere al burro y la intendencia se tiene que hacer cargo de mantenerlo a diario para que sobreviva”.
“Deberíamos apiadarnos todos los sanduceros y en particular la administración departamental” y “tomar medidas urgentes para que este pobre animalito pueda salir de esta situación”, agrega el edil del Partido Nacional.
Sus palabras sensibilizaron a sus pares, porque con 30 votos en 31 decidieron pasar la cuestión a la Comisión de Higiene y Medio Ambiente.
En tanto, si alguna protectora de animales quiere, o si alguna persona en particular decide que el burro puede ser una buena mascota, puede darse una vuelta por el maltrecho Parque Municipal y proponer llevárselo para darle un mejor pasar. Porque es bien feo eso de “nadie lo quiere al burro”. Que rebuzna su triste suerte.

Cómo coordinar la entrega del burro

Los lectores que han manifestado interés en la adopción del burro que aun no ha sido retirado del antiguo Zoológico Municipal, pueden comunicarse con el edil departamental autor de la moción, Williams Martínez, teléfono celular número 091394153.
EL TELEGRAFO trasladó al citado edil la inquietud de algunos lectores, y este estuvo de acuerdo con que la mejor manera de proceder con el asunto era a través de su coordinación. El edil, asimismo, está en contacto con el presidente de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, donde quedó en caso a consideración.