“Si OSE afirma que no es su competencia, mucho menos del Municipio de Porvenir”

“Me indignó la respuesta de OSE diciendo que no le corresponde a ese organismo facilitar el acceso al agua a los vecinos de la zona de Cangüé, pero más aún que en la Junta Departamental se archivara el tema sin buscar una solución”, dijo el edil Francis Soca. Reaccionó así a la decisión en la pasada sesión ordinaria que votó un informe de la Comisión de Obras y Servicios, que precisamente pedía archivar la “moción que presentamos oportunamente sobre el acceso al agua potable de los vecinos”.
Soca subrayó que “el agua potable es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución de la República. A menos, claro, que consideremos que estos vecinos no son uruguayos o que la Constitución es letra muerta. De otra manera, se debe garantizar ese derecho”.
Tras recordar que de acuerdo con la Ley Orgánica 11.907, a OSE le compete “la prestación del servicio de agua potable en todo el territorio nacional”, volcó su mirada al gobierno departamental, para indicar que se cuenta con una máquina para construir pozos de agua destinada a pequeños productores agropecuarios.
“¿Saben los sanduceros cuántos pozos construyó esta Intendencia en lo que va del período destinado a pequeños productores agropecuarios? Ninguno. Construyó 5 pozos: 1 para la Intendencia, 2 para clubes deportivos y 2 para el Ministerio de Turismo, de los cuales 1 no dio una sola gota de agua”, indicó el edil del Partido Nacional.
También dijo que en el rubro 319 del presupuesto quinquenal se establece el “Proyecto de perforaciones solidarias” que pretende “contribuir a solucionar la problemática del agua para la producción familiar de manera de levantar esta limitante en épocas de sequía y lograr un impacto en la producción”. Pero para Soca, “literalmente eso es letra muerta”.
En el caso de los de Cangüé, así como otras áreas del Municipio de Porvenir, “tienen agua gracias al municipio de Porvenir y la buena voluntad de su alcalde, Ramiro Ayende”, comentó y subrayó que “si OSE afirma que no es su competencia, mucho menos lo es del Municipio de Porvenir”.
“No entendemos la actitud de las autoridades, y mucho menos del Frente Amplio: ¿quieren condenar a los vecinos a tomar agua de una cachimba?”, se preguntó. Al concluir, subrayó que “desde siempre el centralismo montevideano ha dividido a los uruguayos en cuatro categorías: los de primera viven en Montevideo, zona metropolitana y el Este, basta ver las carreteras y compararla con la 26 o la 90. Los de segunda que vivimos en las capitales departamentales, los de tercera viven en los centros poblados y los de cuarta viven en el interior del interior, que, como podemos ver, no tiene ni siquiera garantizado un derecho humano fundamental como es el acceso al agua”.