ARU preocupada por la falta de atención del gobierno a los reclamos del agro sobre las políticas económicas

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, enfatizó durante su discurso de clausura de la Expo Prado, la preocupación de lo poco que se han atendido los planteos y reclamos del sector rural sobre las políticas económicas. “Ellas son la principal causa de la pérdida de competitividad del país y del sector agropecuario en particular”, expresó, dirigiéndose a la tribuna con autoridades de nuestro país y el exterior.
Nuevamente faltó al acto el presidente de la República, Tabaré Vazquez, quien desde que gobierna al país nunca concurrió a la clausura de la exposición. En cambio, ante la ausencia del titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, lo hizo el subsecretario de la cartera, ingeniero agrónomo Enzo Benech, y también el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.
Zerbino expresó que el sector está en una situación de fragilidad. “Vemos con preocupación lo poco que se han atendido los planteos y reclamos del sector rural sobre las políticas económicas”.
Abogó por “competitividad, competitividad, competitividad”, en un claro paralelismo con el discurso de asunción del expresidente José Mujica ante la Asamblea General, cuando propuso “educación, educación, educación”.
El presidente de ARU advirtió que el sector está “en una situación de tal fragilidad que cualquier evento adverso, ya sea climático, sanitario o de mercados podría ser un golpe mortal”. Y señaló la gran pérdida de rentabilidad del sector agropecuario, documentada por instituciones como el Instituto Plan Agropecuario y la Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea).
Indicó también que el gran peso salarial lleva a recortes de mano de obra y pérdida de productividad. Zerbino también señaló que hay capacidad crediticia pero que se perdió capacidad de pago, y eso es como entrar en un corral de ramas, advirtió.
COMPETITIVIDAD
Tampoco ocultó su preocupación por la pérdida de competitividad del sector, el tipo de cambio y la pérdida de puestos de trabajo en el sector lechero.
El dirigente remarcó que muchos productores están quedando por el camino, sobre todo los de menores recursos, y en ese sentido dijo que en los últimos 10 años se cerraron 502 tambos en Uruguay.
Para Zerbino, uno de los sectores más vulnerables es el sector lechero. “Según datos del MGAP en los últimos cinco años, desaparecieron 502 tambos, y la producción de leche cayó 10% desde los máximos de 2013. Esto conlleva a una sangría de trabajadores que originalmente son del sector primario pero que afecta sin dudas a la cadena productiva y a la masa asalariada del país”.
Acotó que “esta situación derivada de una creciente pérdida de competitividad y muy altos costos de producción ya la hemos vivido en 1982 y 2002 y sabemos que termina en una crisis que lleva a un incremento en la pobreza”, puntualizó el titular de la ARU.
INSERCIÓN INTERNACIONAL
En materia de inserción internacional, señaló que Uruguay “no sólo no avanza sino que está retrocediendo, ya que los demás países y bloques están muy activos implementando sus estrategias comerciales”.
Reclamó que se ha “dejado pasar oportunidades de concretar tratados extra región que en un mediano plazo nos brinden rebajas en los aranceles externos, rebajas que nuestros competidores ya disfrutan o están próximos a concretar”.
Fue crítico con el aumento de los costos internos y operativos en el país. “Hoy Uruguay está caro en dólares”, dijo. “El gobierno utiliza el tipo de cambio como ancla para controlar la inflación en forma activa o pasiva retroalimentando el proceso de apreciación de la moneda y el aumento de los costos en dólares del país”.
Reclamó que en el sector agropecuario se “aumentaron los impuestos ciegos e indirectos”, que no reflejan la realidad económica del sector. Y subrayó que “el impuesto al Patrimonio no debería existir”.
Según la ARU, el Impuesto al Patrimonio no debería existir porque el sector ya está gravado por la renta y por la Contribución Inmobiliaria Rural. Zerbino consideró que se debe ser más eficiente en el gasto antes de buscar recaudar más. Dijo que se debería aprender de Chile, que en las buenas ahorra para aguantar en las malas.
“A la riqueza antes de repartirla hay que generarla”, explicó Zerbino, y agregó que se generan a través de empresas privadas, de forma genuina, con educación y con trabajo. “Tropezamos una y otra vez con la misma piedra, Uruguay parece convivir con el atraso cambiario, es algo que está en el ADN”, sostuvo.
Zerbino expresó que los precios de los combustibles y de la energía eléctrica deben ser equivalentes a los precios de exportación y no deben tener fines recaudatorios. Además, rechazó las postergaciones de inversiones en infraestructura, que calificó como fundamentales para el desarrollo del país.
No faltó en el discurso de la ARU el tema de la inseguridad, y esta vez no se hizo referencia al abigeato sino a atracos y copamientos, que generan gran preocupación en la gremial.
PRODUCCIÓN
Destacó la gran producción de soja y arroz de la última zafra pero señaló que hay productores arroceros que se están yendo a producir a otros países porque en Uruguay no logran rentabilidad. “Parece que los productores uruguayos somos los primeros de la clase en hacer los deberes pero los últimos al recibir las notas”, afirmó. Por otra parte, resaltó la importancia de la exportación de ganado en pie para sostener el precio del ternero, producto del sector criador, el eslabón que históricamente fue el menos favorecido de la cadena ganadera.