Asti defendió apoyo a pequeñas empresas de la inclusión financiera

El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay, Frente Líber Seregni) brindó una charla en el Centro Comercial e Industrial de Paysandú sobre aspectos de la Inclusión Financiera. En EL TELEGRAFO, Asti aseguró que “la ley viene a reducir el rezago que Uruguay tenía en estas políticas que contribuyen al desarrollo económico y social”. Sostuvo que “si la población de menores ingresos, así como también las micro, pequeñas y medianas empresas son excluidas o discriminadas del acceso a servicios financieros o acceden a ellos en malas condiciones, no solo agravan las diferencias sociales y económicas, sino que sus oportunidades de alcanzar mejoras en sus niveles de vida y de producción se ven reducidas, al tener que recurrir a agentes financieros menos fiables y a instrumentos menos eficientes y más costosos”.
Asimismo subrayó que “lejos de ser cierto, la ley (de Inclusión Financiera, 19.210) no beneficia al sistema bancario. Como lo indicó un representante de la banca privada, es un ‘misil en la línea de flotación del sistema de cuentas personales de los bancos’”. Desde que fue promulgada la ley, “se abrieron 600.000 nuevas cuentas nómina de las cuales solamente 100.000 fueron a la banca privada, en tanto 200.000 al BROU y 300.00 a cuentas no bancarias, es decir, emisores de dinero electrónico, cooperativas o asociaciones civiles autorizadas”.
“Es lo contrario –aseguró Asti–, la iniciativa afecta a los bancos al crearles competencia, obligarlos a dar algunos servicios gratuitos que antes cobraban, caso de las transferencias. Pero, además, aumenta el volumen de sus operaciones, lo que seguramente es una compensación”.

(Más información en edición impresa)