Cantidad de docentes no alcanza y no todos tienen título habilitante

Los maestros y profesores titulados con que cuenta el país no alcanzan para cubrir las necesidades de personal de la educación primaria y media, la mayoría son mujeres y el promedio de edades es cada vez mayor.
En esta situación tienen mucho que ver los bajos niveles de egreso de formación docente, según el “Informe sobre el estado de la educación” 2015-2016 realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).
Dado que en Primaria los maestros deben ser necesariamente egresados del Instituto de Formación Docente, el problema es más marcado en la educación media, donde el déficit persiste, especialmente en los centros que dependen del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU). En este caso, casi siete de cada diez profesores de secundaria pública y seis de cada diez de secundaria privada son titulados. La educación técnica presenta una tasa menor de docentes titulados (41%).
Por otra parte, las tres cuartas partes de las personas que la ejercen son mujeres, situación que es más marcada en educación inicial y primaria (más del 90%) que en secundaria (70%) y técnica (58%).
Asimismo, en la última década se observa entre los docentes del subsistema público un leve envejecimiento de la estructura de edades de primaria y secundaria, mientras que en educación técnica la distribución por tramos de edad es más uniforme.

(Más información en edición impresa.)