De Paysandú salió la Gran Campeona Shorthorn

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). Cabañas “Santa Eulalia” de Juan Moreno y “La Loma” de Juan Francisco Nacimento expusieron ayer en la pista Shorthon de la Expo Prado la Gran Campeona de la raza, ejemplar sumamente elogiado por el jurado argentino.
Carlos y Jorge Downey de Argentina, coincidieron en reconocer que se expuso en primera instancia “un lote de hembras muy buenas y, por lo que venimos viendo en los últimos años, Uruguay ha mejorado un montón, con animales más moderados y carnudos”.
Definió a la Gran Campeona expuesta por la sociedad de sanduceros y salteños, como una vaquillona “estupenda, que se movía como una ternera. Es larga, profunda, muy femenina y le cabían kilos”.
La Gran Campeona es un ejemplar adquirido por la sociedad a la cabaña “Santa María” de Walter Mario Damboriarena en la rural del Prado del año pasado. Desde que fue comprada está en el Centro de Entrenamiento “La Cabaña” de “Carlucho” Moreno, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Paysandú, cerca de ruta 90.
“Cuando el año pasado la vimos con “Chumbo” dijimos que sería una gran vaca, y no estuvimos tan errados en la visión y con la alegría ahora del triunfo”. Además, precisó que ahora “tenemos muchas expectativas para adelante porque está a un mes de parir, y vamos a seguir haciendo embriones de ella y la volveremos a preñar”.
“Chumbo” Nacimento destacó que “desde que ingresó a la pista se veía que se desplazaba bien”. Aclaró que “es un animal muy correcto por donde lo mires. Es ancha, profunda y se desplaza muy bien, con un lomo muy bonito y muy femenina de cabeza”. La reservada Gran Campeona fue de Horacio Javier Acosta y la Tercera Mejor Hembra de “Santa María” de Walter Mario Damboriarena.
Respecto a los machos, Jorge Downey indicó que salieron a pista “animales muy buenos, musculosos y carácter de machos”. Para el ternero Gran Campeón expresó que tiene “un futuro impresionante”, definiéndolo como “un torazo”. Acotó que “es muy ancho, de muy buena estructura y hueso, además de cincunferencia escrotal, y lindo carácter de macho”. Sobre el reservado Gran Campeón, dijo “no tener el carácter del ternero, pero presentaba muy buena masa muscular”.
Reiteró conceptos sobre el tamaño moderado, explicando que la ganadería “se hace básicamente a pasto, y los animales muy grandes y despegados necesitan más comida para mantenerse en buen estado, y las hembras para preñarse”. Por lo que un animal moderado “requiere menos mantenimiento y facilita que las vacas se preñen con la alimentación a pasto y poca suplementación, siendo el biotipo que tenemos que buscar”.
El Gran Campeón fue el ternero de Agrocolonia SRL, reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho, de Santa María de Walter Mario Damboriarena.
CHAROLAIS
Fue jurado Joaquín Villegas. En machos, Gran Campeón de “”La Margarita” de Horacio Andrés Bianchi, reservado Gran Campeón de “El Estribo” de José Jorge de Boismenú y el Tercer Mejor macho de “La Cautiva” de Juan de Boismenú. En hembras, la Gran Campeona fue de El Estribo” de José Jorge de Boismenú y la reservada Gran Campeona de “La Cautiva” de Juan de Boismenú.
LIMOUSIN
Eduardo Luis Fevre de Argentina fue el jurado en la raza Limousin. En machos, el Gran Campeón y reservado Gran Campeón fue de cabaña “Don Quito” de Francisco Acerenza, y el Tercer Mejor Macho de “El Viejo Pancho” de Julio Severi. En hembras, Gran Campeona y reservada Gran Campeona de “Don Quito” de Acerenza, y tercera Mejor hembra de “El Viejo Pancho” de Acerenza.