En Diputados piden que personas con fibromialgia reciban beneficios del BPS

Desde que la fibromialgia (enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas) es una enfermedad invalidante para trabajar, corresponde sea considerada con un nivel que permita a los enfermos acogerse a los beneficios que otorga el Banco de Previsión Social (BPS). Así se obtendría la cobertura previsional a partir del diagnóstico y los paliativos correspondientes y la protección de quienes la padecen en el plano de la vida laboral.
El tema fue presentado en la Cámara de Diputados después de que “la Junta Departamental de Paysandú aprobó una moción para que la fibromialgia sea considerada por el BPS como invalidante con todos los efectos que ello conlleva”, recordó el diputado Walter Verri, quien precisamente indicó en la Cámara de Representantes que “es una aspiración que compartimos y que se reclama desde hace tiempo y cuyo estudio resulta ineludible, en tanto permitiría a quienes la padecen acogerse a los beneficios que el BPS brinda”.
En Diputados se presentó el año pasado un proyecto de ley, que “se encuentra a estudio en la Comisión de Salud y Asistencia Social de esta Cámara. Dicho proyecto apunta a que se declare de interés nacional la prevención y el tratamiento de la fibromialgia, así como una serie de disposiciones tendientes a contemplar la situación de quienes padecen esta enfermedad”, destacó Verri.
Tanto “la propuesta presentada en el Legislativo de Paysandú como el proyecto de ley a estudio en esta Cámara se enmarcan en el contexto de un derecho humano fundamental, que es el derecho a la salud. Se pretende llenar un vacío que hoy existe con relación al derecho a la salud y en particular a esta enfermedad”, agregó el diputado por el Partido Colorado.
“El objetivo es llegar a que se contemple la cobertura previsional a partir del diagnóstico y los paliativos correspondientes y la protección de quienes padecen esta enfermedad en el plano de la vida laboral”, subrayó.
La fibromialgia es una enfermedad que no tiene límites de edad, aunque se da más comúnmente en pacientes que tienen entre treinta y cincuenta años, en especial del sexo femenino”, informó Verri, quien agregó que, “según las estadísticas que maneja la OMS, afecta a un porcentaje que oscila entre el 1% y el 6% de la población mundial”. En Uruguay, “si bien no hay estadísticas contundentes, se estima que entre 50.000 y 100.000 personas estarían afectadas por este trastorno. Es una enfermedad que no tiene cura definitiva, respecto de la cual no hay tratamientos específicos, sino fármacos que permiten mejorar la calidad de vida y atemperar los síntomas que produce y, una vez que se diagnostica, acompaña al paciente por el resto de su vida”. (Más información en edición impresa)