En los Centros MEC “seguimos apelando a más descentralización”, dijo Glenda Roldán

“La idea es que la comunidad sea la protagonista, que cada individuo pueda ser protagonista”, dijo Glenda Roldán, directora de Centros MEC. La profesora de Literatura, que fuera asesora de Equidad y Género del Ministerio de Educación y Cultura, vino a Paysandú para inaugurar la muestra “En tu piel”, patrocinada por el colectivo Mujeres de Negro, del que Roldán fue fundadora.
Como directora de Centros MEC, aseguró que “apelan a más descentralización, con los intendentes y con el tercer nivel de gobierno, porque los alcaldes están más en contacto con el intendente”. Destacó que se siente “muy descentralizadora, porque soy batllista. Batlle (y Ordóñez) fue el primero en descentralizar la educación con liceos departamentales en el Interior. Mi papá fue al liceo en Treinta y Tres en 1916”.
En el caso de Tabaré Vázquez, cuando asumió su primer gobierno, “casi todo estaba descentralizado, pero él ve la necesidad que aún restaba completar. Había que eliminar el criterio que la cultura es gasto, porque en realidad es inversión”
“Así fueron creados los Centros MEC. La primera vez en la historia del Uruguay, independiente y republicano, que se descentralizó la cultura. Aunque aún hoy hay cierta confusión, que entiende que traer al Interior al ballet del Sobre o a la Comedia Nacional es descentralización, en realidad no lo es, es desconcentrar los bienes culturales. Es otra cosa”. (Más información en edición impresa)