Experto argentino sostiene que se retira El Niño y podría venir período más seco en próximos meses

Un informe elaborado por el ingeniero agrónomo experto en climatología Eduardo Sierra y publicado esta semana por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Perspectiva Agroclimática 2017/2018, en el área del Cono Sur, exhibe un escenario que abandona el fenómeno El Niño que imperó en los últimos dos años y evoluciona hacia un estado frío que podría convertirse en La Niña (período más seco).
De todas formas, Sierra puso sus reparos al recordar que “a igual fecha del año pasado, se anunció una tendencia similar, pero no se concretó y la temporada 2016/2017 observó precipitaciones casi tan intensas como las observadas en el episodio de El Niño de 2015/2016”. “Por lo tanto, será prudente continuar vigilando la evolución del clima hasta tanto pueda arribarse a un diagnóstico certero”, agregó.
Lo concreto es que durante el otoño y el invierno 2016, el océano Pacífico se enfrió considerablemente. La mayoría de los centros de pronóstico coinciden en la posibilidad de que este proceso continúe a lo largo de los próximos meses, dando un escenario “Neutral Frío” que, de continuar el proceso, podría convertirse en “La Niña”, que alcanzaría su pleno desarrollo hacia el otoño de 2018. “En cualquier caso, el progresivo enfriamiento del océano Pacífico apunta a una gradual moderación de las precipitaciones, permitiendo la reducción de los anegamientos que afectan a extensas zonas. No obstante, el notable calentamiento que aún exhibe el océano Atlántico indica que, al menos la primavera, continuará recibiendo precipitaciones significativas”, explicó Sierra.
El informe que difundió NAP – Noticias AgroPecuarias sostiene que debe tenerse en cuenta que el último episodio de La Niña tuvo lugar en la temporada 2011/2012, por lo que el fenómeno se encuentra sobre su período de retorno promedio, que es de siete años, lo que incrementa significativamente su probabilidad de que su desarrollo alcance plenitud.
El desarrollo de un episodio intenso de La Niña, que cause una significativa reducción de las precipitaciones durante los próximos meses favorecería considerablemente la reducción de los anegamientos que afectan a vastas extensiones, pero, al mismo tiempo, podría limitar el desarrollo de los cultivos en las zonas subhúmedas del sudoeste del área agrícola argentina y determinaría que el inicio de la campaña 2018/2019 tuviera lugar con reservas hídricas escasas.
PERSPECTIVAS
En cuanto a lo que sucederá en esta primavera, en el sur del Brasil, la región oriental del Paraguay, el Este de la región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la región Pampeana y el Uruguay, esta evolución provocará precipitaciones inferiores a lo normal, pero el calentamiento que exhibe el océano Atlántico compensará en parte este efecto negativo, dando un escenario, algo perturbado, pero cercano a la media.
Las áreas afectadas por anegamientos experimentarán precipitaciones locales superiores a las que indica la perspectiva regional. Por otro lado, tendrán lugar cortos pero muy intensos descensos térmicos, con riesgo de heladas primaverales en gran parte de Argentina y Uruguay, aunque sin llegar a Bolivia y Paraguay.
Durante el verano de 2018, se acentuarán los rasgos señalados para la primavera. En el sur del Brasil, la región oriental del Paraguay, el Este de la región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la región Pampeana y Uruguay, esta evolución provocará precipitaciones inferiores a lo normal.