Exportación en pie genera U$S 56 millones a Uruguay estima informe de Consultora Apeo

Con la intención de defender el mantenimiento de la exportación en pie, las gremiales agropecuarias salieron al cruce del informe de la Consultora CPA Ferrere sobre las pérdidas de Valor Agregado Bruto (VAB) que se dio a conocer en la jornada anterior, análisis realizado a solicitud de las gremiales de la industria frigorífica, donde se estimó que el país dejó de percibir U$S 480 millones entre 2008 y 2016, lo que significaría U$S 319 por cabeza.

En las últimas horas la Consultora APEO realizó un informe donde reconoció el aporte a la discusión presentado por CPA Ferrere, pero sostuvo que es una visión estática de una parte del proceso productivo.

Los analistas de APEO señalaron que el informe realizado para la industria indica una pérdida anual de U$S 53 millones de dólares, sin embargo no tiene en cuenta el incremento de la producción en base a la misma y en este sentido informan que desde el año 2013 el stock de vacas de cría creció un 7%, en tanto que las pérdidas explicadas en el informe se compensarían con un aumento del 4% de las vacas de cría en el país.

Según APEO en los últimos cuatro años Uruguay tuvo una carga promedio de 4.200.000 vacas de cría, por lo tanto la exportación en pie permite que el sector productivo aumentara en 200.000 cabezas su rodeo de vacas de cría, debido a una liberación del área de campo utilizado por los terneros en el país.

Según la consultora especializada en temas agropecuarios este mayor incremento del pie de cría, permitió una mayor producción de terneros que se traduce además en una mayor faena de novillos, por lo cual estimó que el país tiene un ingreso de U$S 56 millones al año solamente por la actividad industrial en esta categoría, a lo que debería sumársele también la faena de vacas.

De no existir la exportación en pie, la Consultora APEO señaló como alternativa, con el mismo nivel de vacas de cría, de más de 800.000 hectáreas de campo natural destinadas a la cría lo cual incidiría de forma negativa en los niveles de marcación y también en un aumento de la edad de faena, lo cual se traduciría en una caída de los ingresos en los emprendimientos ganaderos.

En resumen, señalan que con un promedio de 167.483 cabezas de terneros exportados en pie por año, existen dos visiones del proceso. En primer lugar lo que estiman es una visión estática del negocio, la cual fue presentada por la consultora CPA Ferrere, donde la cadena cárnica nacional perdería U$S 53 millones de dólares al año.  Sin embargo, APEO asegura que en una mirada dinámica del negocio, se debe tener en cuenta que el incremento de más de 200.000 vacas de cría permite una producción adicional de 58 millones de novillos y la misma cantidad de hembras, donde solamente por la faena de machos se obtiene U$S 56 millones a lo que se debe sumar el valor añadido de la faena de vacas que no fue incluido en el informe de CPA Ferrere.