Grandes campeones Criollos de Dos Querencias y Santa Inés

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). Admirado por el excelente nivel de preparación y presentación de los animales, el argentino Carlos Solanet elogió el nivel de la muestra de la raza Criolla en la Expo Prado. Apreció que es “realmente profesional y con animales cada vez de mayor calidad”. En la definición de la calificación, destacó a ejemplares de Dos Querencias, de Martín Sarries, en machos y de Santa Inés, de Osvaldo Sampaio, en hembras.

El criador del vecino país se mostró impactado “sobre todo en las categorías menores, con un nivel excepcional de potrancas”. Explicó que tiene “un estándar racial como base y sobre eso se trata de llegar al animal más correcto y completo”. Para Solanet, “primero no se debe dudar de que es un animal criollo y luego la corrección en sus líneas, con una yegua femenina en su estructura, costillas y fuertes sin ser excedidos”.

Sobre su trabajo desarrollado con las hembras, puntualizó que “cuando los animales más chicos superan a los animales más grandes, es señal de que la raza en Uruguay está creciendo y evolucionando muy bien”. Señaló que la Gran Campeona y la reservada Gran Campeona “son muy completas. Detalles ínfimos hacen que una gane y la otra pierda, pero cualquiera puede colocar a una adelante o la otra y está bien, porque son detalles del gusto personal”, dijo.

El ejemplar de Santa Inés tiene “todas las condiciones de madre”, exhibiendo “femineidad, buen desplazamiento y buena estructura, que es lo que se busca en la raza: una yegua larga, pero que no se exceda”. La Gran Campeona y Campeona Potranca, pero además distinguida como mejor ejemplar sin distinción de sexo, fue Santa Inés María (Capricho Caraguatá x Cardenal Serenata 173, Arrayán Navideño 340). “Una potranca con sangre totalmente uruguaya, producto de semen de Montans y de Germán Sapelli”, comentó un emocionado Osvaldo Sampaio.

Hace seis años que el criador y ciudadano de la zona de Cuaraí, Brasil tiene Criollos en la zona de Cuaró, departamento de Artigas, pero desde hace 30 años que vive en Uruguay. “A pesar de ser muy nuevos en la raza, nos da una gran satisfacción ser premiados”.

Sostuvo que de pequeña se apreciaba que “tenía mucho sello racial y ya fue Gran Campeona en la Expo Otoño de este año y ahora en el Prado”. La considera una yegua “con mucha musculación, buen pescuezo y una línea superior muy bonita y elegante” y “es un sueño para nosotros tener este ejemplar, pero tampoco es fácil lograr una yegua como esta”, reconoció.

Fue reservada Gran Campeona y reservada Campeona Potranca Jaguel Patana (Jaguel Jaque x Jaguel Badana, RD Escorpiao), de cabaña Septiembre de Green Belt SA; Tercera Mejor Hembra y Campeona Yegua Menor: Centella Salvaje (Quero Boi de Santa Thereza x India de San Carlos, Alférez Junco), de cabaña Chimango de Anastasio Gamarra; Cuarta Mejor Hembra, Genoveva 597 (Alférez Patricarca x Genoveva 249, Señuelo Caraguatá).

MACHOS

En machos, Solanet destacó el sello de raza que tiene “y que sin ninguna duda es Criollo, con características de tipificidad racial excepcionales, presentando buen ancho y largo, además de lindo lomo, bien aplomado y que se desplaza muy bien”. Subrayó especialmente “la muy linda cabeza” del padrillo, enfatizando que hace mucho que no ve “un Gran Campeón y con tan linda cabeza”.

Martín Sarries comentó que Casmurro Cala Bassa (Pirai 1569 Do Brazao x Feiticeira Cala Bassa, Palanquero de Santa Margarida), que fue Gran Campeón, Campeón Padrillo Mayor y Mejor Cabeza, “fue adquirido a la cabaña Cala Bassa de Brasil, que está marcando toda una época con su descendencia. A su vez, la madre es hija de Palenquero de Santa Margarida, una de las líneas maternas importantes de esa cabaña.

El criador uruguayo aseguró que pretenden “aportar con este padrillo la estructura y el sello racial que tiene”. Destacó que “es un caballo voluminoso y muy musculoso, pero que no pierde muy buena angulación de paleta, con un cuello liviano y muy típica de la raza”.

Fue adquirido en sociedad “con unos amigos de Paraguay, así que este año trabajará en casa en la temporada de servicio y después se va a Paraguay para trabajar allá como padre”. Es un ejemplar que ya había ganado algunas exposiciones, además de ser el cuarto mejor macho en la exposición otoñal de Esteio. “Y tiene producción comprobada con algunas hijas grandes campeones en Brasil”, dijo Sarries.

El reservado Gran Campeón, Campeón Padrillo Menor y Mejores Aplomos fue Pacífico Tierra Purpuria (Pampa de Sao Pedro x Pacífica Oriental, BT Gibraltar), de la cabaña de Paysandú La Pacífica; Tercer Mejor Macho y Campeón Potrillo, Yúbely Coeque (BT Jiquiqua x Coe Muñeca, Pacífico Nube Negra) de Rancho Yúbely, de César Musselli; Cuarto Mejor Macho, Porá Cantagallo (Porá Algarrobo x Coe Ligerita, Tañido Fogoso), de Pingo Viejo de Carlos y Natalia Parietti.

VEREDICTOS

Machos, potrillos: Campeón Yúbely Coeque de Rancho Yúbely; reservado Arrayán Payador 1543 de La Constancia de Sapelli; Tercero: Cardenal Pulpero 259 de El Cardenal, de Sapelli Stirling Hnos. Padrillo Menor: Campeón Pacífico Tierra Purpuria de La Pacífica; Reservado Pacífico Mano Mora de La Pacífica; Tercero: Lince del Chafalote, de El Chafalote, de Carpenter Hnos. Padrillo Mayor: Campeón Casmurro Cala Bassa de Dos Querencias, de Martín Sarries; Reservado: Porá Cantagallo de Pingo Viejo, de Parietti; Tercero Si Chocholo de Santa Inés, de Osvaldo Sampaio.

Hembras, potrancas: Campeona Santa Inés María de Santa Inés, de Osvaldo Sampaio; Reservada Jaguel Patana de Septiembre de Green Belt; Tercera: “acífica Costumbre de La Pacífica. Yegua Menor: Campeona Centella Salvaje de Chimango de Anastasio Gamarra; Reservada: Coe India de Pingo Viejo, de Parietti; Tercera: Presumida Caraguatá de El Chiripá, de Montans y Ferrando. Yegua Mayor: Campeona Genoveva 597 de Santa Genoveva, de Uriarte; Reservada: Quelén Gala de La Quebrada, de Elorza; Tercera La Contienda Ocurrencia de La Contienda.

INCENTIVOS

En Incentivo Menor, Campeón Octubre Catalán de Criollos Octubre, de Ricardo Marcel Pereyra Presa. En hembras, Campeona Athenea de Octubre, de Criollos Octubre.

Incentivo Mayor: Campeón Poral Ilustre Amigo de Don Poro, de José María Campiotti. Campeona: de Santa Marcia, de Flavio Piegas.