Inversión extranjera atraviesa período de desaceleración

Los flujos de inversión provenientes del exterior atraviesan un período de desaceleración en sus niveles, que “se traduce en una menor incidencia como motor de crecimiento de la economía local”, de acuerdo con un informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.
La inversión extranjera directa (IED), que tuvo su pico en 2013 tras de constante crecimiento, no ha parado de bajar desde entonces y ha reducido su porción dentro del PBI, como lo demuestran los números.
Esa cúspide se alcanzó con la construcción, en el departamento de Colonia, de la planta de celulosa Montes del Plata. Ese “récord fue de 3.032 millones de dólares en términos corrientes, representando el 5,3% del PBI” en 2013, indica el reporte. Sin embargo, en los años siguientes la llegada de IED al país se contrajo período tras período.
En particular, los últimos datos anuales que corresponden a 2016 dan cuenta de que el nivel anual de IED alcanzó los 915 millones de dólares, con una participación, con respecto al PBI, también significativamente menor: 1,8%. “Inclusive, los primeros datos del año corriente no parecen indicar una reversión en dicho comportamiento: los datos anualizados al primer trimestre de 2017 determinan un valor de la IED de U$S 880 millones en términos corrientes”.

(Más información en edición impresa)