La Hereford tiene muchas expectativas en la primera nacional de la raza a realizarse en 2018 en Paysandú

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). La primera exposición nacional de la raza Hereford se realizará los días 4 y 5 de mayo del año próximo en las instalaciones de la Asociación Rural de Paysandú, con la participación de tríos de campo, como se realizó en el Congreso Mundial desarrollado el año pasado en la Rural del Prado.
El presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), contador Javier Aznarez, manifestó a EL TELEGRAFO: “estamos ajustando los detalles, pero hay tiempo para preinscribirse hasta el mes de diciembre”. Aclaró que la idea de la sociedad de criadores “es llevar esta nacional en forma rotativa a los distintos puntos del país, con animales de campo, charlas y eventos comerciales”.
Respecto a la actividad a cumplirse desde fines de setiembre en la zafra de venta de reproductores, el titular de la gremial manifestó que “hay un incentivo importante en la cría que es la mayor competitividad que ha tenido, a pesar de que la realidad del sector ganadero no es la mejor”. Entiende que el ternero “está muy demandado con precios sostenidos y eso lo marcan los números de la Carpeta Verde y de la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), que indican que el sector criador es el que más estable ha permanecido en cuanto a su ingreso de capital”.
Otro factor no menor es que “venimos con un año climático muy bueno, que lleva a que las vacas estén pariendo en excelente estado, además de haber mucha vaca preñada, lo que determinará una buena demanda por toros”, explicó Aznarez.
Para la raza Hereford, la Expo Prado “ha sido excelente, desde la cantidad de animales en el galpón, la calidad de animales que tuvimos en pista, porque entraban a pista y eran todas categorías muy parejas, con uniformidad respecto a la calidad y presentación de los ejemplares, teniendo en cuenta que había cabañas que venían por primera vez y no es fácil concurrir de esta manera”. Resaltó precisamente que había cabañas debutantes que tuvieron muy buena participación, “lo que nos deja muy contentos”.
La tradicional subasta de Madres Superiores “fue un rematazo, lográndose corroborar la calidad expuesta, porque al día siguiente en la pista, los animales comercializados fueron galardonados, incluso la Gran Campeona Hereford salió de ese remate y en la pista del Polled Hereford, de la fila de las 7 campeonas, 4 eran animales vendidos del remate el día anterior”. Aznarez subrayó que esto muestra “el compromiso de los cabañeros de ofrecer genética de punta para los criadores o de quienes buscan hacerlo por primera vez”.
Finalmente, se refirió a la jura de jóvenes que se realizó este viernes de mañana en una de las pistas de la Rural, con más de 200 jóvenes inscriptos y una demostración de Lucía Zerbino sobre cómo desfilar a los animales.