Las advertencias amarillas son faltas justificadas, según ANEP

Durante el pasado mes de agosto, en un mínimo de ocho ocasiones los alumnos de escuelas, liceos y UTU, dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), no vieron afectada su escolaridad si no fueron a clase cuando se registraron alertas meteorológicas emitidas por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), según establece el protocolo de acción de ANEP ante estas alertas.
Las escuelas de Primaria, las dependencias de UTU y liceos públicos no contabilizan las faltas de los alumnos en caso de advertencia amarilla o alerta naranja oficiales del Inumet, aunque igual pasan lista y los padres o responsables de los estudiantes son quienes deciden si los mandan a clase o no, ya que las escuelas, liceos y UTU permanecen abiertos y se da clase con normalidad.
Solamente en caso de alerta roja no se dictan clases. En caso de colegios o liceos privados, habitualmente siguen las instrucciones de estos protocolos, aunque no están obligados a hacerlo. Según la circular Nº 2/2010 de ANEP y su segundo complemento de 2012, queda claro que frente a comunicados de alertas meteorológicas las disposiciones ya están tomadas y deben ser acatadas por los centros públicos. En lo que va de 2017, Inumet ha emitido más de 50 advertencias amarillas.

(Más información en edición impresa)