“Los Macachines” de El Yunque obtuvo el Gran Campeón Angus

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). Un toro de cabaña “Los Macachines”, de Sociedad Ganadera El Yunque, obtuvo en la víspera el Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus, en una pista que para Rodrigo Fernández fue “la mejor fila de machos que vi en Uruguay. Desde 1992 vengo a la Expo Prado y nunca vi esto”, expresó emocionado, minutos antes de brindar su veredicto.
Un hecho que reivindica el interesante trabajo que desarrollan desde el establecimiento ubicado en el departamento de Cerro Largo, que el Gran Campeón tiene genética de la propia cabaña El Yunque; es hijo de Capo, toro que fue Gran Campeón Angus en la Expo Prado 2015, y utilizado en inseminación a tiempo fijo en vacas de la cabaña, una de ellas madre del Gran Campeón de 2017.
Fernández señaló que “hay que creer en el Angus uruguayo”, observando la fila de toros. “Usamos Angus argentinos y estadounidenses, pero acá hay toros padres espectaculares, no solo para producir novillos, sino para producir otros animales para el Prado”.
Precisó que “ayer manifestaba que con esta fila de hembras me iba a dormir tranquilo, que la raza tiene un futuro inmenso, y apoyé la cabeza en la almohada y seguía soñando con esos vientres”. Con los toros le sucedió algo similar este jueves. “Seleccioné todos padres de cabaña, el nivel es impresionante”, indicó.
Sobre las características del Gran Campeón, expresó que es un toro “fuera de serie”. Aclaró que “si le ponemos pelo pelea tranquilamente en la Expo Palermo, porque por la moderación, la anchura y el desplazamiento, es el tipo de animal que hoy se está buscando en el mundo Angus”.
Un hecho particular en el último tramo de la jura, es que el jurado pidió expresamente a la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay, que la cocarda al Gran Campeón la entregara su padre Luis. “Gracias, viejo, por meterme en esta raza de la que no sé cómo salir”, dijo con voz quebrada Rodrigo. También agradeció la colaboración en pista de su hermano Santiago, quien fue su secretario.
Con gran emoción celebraron los integrantes de la familia Albanell este triunfo, que se dio justo el año en que falleció doña Estela González, quien fundó la cabaña junto a su esposo, don Enrique Bensich.
Diego Albanell no ocultó su emoción y reconoció el orgullo del trabajo que realiza esta empresa familiar y de todo el equipo de trabajo.
Definió al animal que se llevó todos los aplausos como un toro “muy moderado, aplomado, profundo, suave de adelante, con excelente sello racial; un toro muy completo y con un muy buen paquete de datos de EPD, destacó Albanell.
El Reservado Gran Campeón fue un toro colorado de cabaña “El Cerro” de Rio Frontera de la familia Viganó junto a Genpro; el Tercer Mejor Macho fue un reproductor de Estancia Las Rosas SRL.
ANGUS
Previo a conocer la decisión del jurado, el presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay, Alvaro Díaz Nadal, agradeció a las firmas Frigorífico Modelo SA y Sociedad Ganadera San Salvador, por permitir que su responsable, Rodrigo, fuera el jurado de la raza y de esa forma resignara la participación de sus animales en la muestra.
Además, el titular de la raza que acaparó ayer la atención en las pistas, destacó el hecho de que hace 100 años se verificó el primer Gran Campeón Angus en la Expo Prado, el que fuera de la cabaña salteña “Bayucuá” de Mattos, al tiempo de reconocer a Alvaro Garrone, inspector de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que trabajó durante los dos días con la raza, y que se jubila próximamente.
VEREDICTOS
Ternero Menor: Campeón de “El Yunque” Soc. Gan.; Reservado de Rincón de Pardávila de Victoria Pérez Pardávila; Tercera Genetic Leader SRL.
Ternero Mayor: Campeón de “San José” de Juan Pablo Pérez Frontini; Reservado de “El Yunque” Soc. Gan; Tercero de Bayucuá.
Junior: Campeón de “El Puesto” de Nazario Irazal; Reservado de San José del Yaguarí de Roberto J. Zerbino Ganadera; Tercero de Agrofin SA.
Dos Años Menor: Campeón El Yunque, reservado de “El Puesto” de Nazario Irazabal; Tercero de Milkland SA.
Dos Años Mayor: Campeón de Sierra Madera, Reservado de Zucará Soc. Gan., Tercero de La Ganadera.
Toro Joven: Campeón de Rio Frontera y Genpro, Reservado de Santa Teresa del Cebollatí de Mario Andrés Sommaruga y Tercero de Agrofin, Gempro y Consorcio Genético.
Senior: Campeón de Las Rosas y Reservado de Las Cortaderas de Héctor Mario Eyherabide y Esperanza Rial.