Presidente Vázquez arribó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU; Nin Novoa dará discurso

(PRESIDENCIA)
La delegación oficial encabezada por el presidente Tabaré Vázquez arribó al aeropuerto de Nueva York ayer, en la víspera de su participación en encuentros especiales previstos en el marco de la Asamblea General de la ONU. El mandatario participará, ante invitaciones especiales, de dos reuniones de alto nivel, una sobre el combate al abuso sexual y la otra en busca de un acuerdo para el trabajo decente. La primera actividad del mandatario será este lunes en la sede de la ONU, en cumplimiento de una invitación especial del secretario general del foro mundial, el portugués António Guterres, para que intervenga en la reunión sobre prevención de abusos y explotación sexual. La elección, según transmitió la invitación, tiene que ver con la contribución y respaldo que ha recibido Uruguay por su presencia en las operaciones de mantenimiento de la paz en Haití, la República Democrática del Congo y otros lugares en conflicto en el mundo. Guterres propuso a Vázquez exponer sobre el trabajo que pueden efectuar los países aportadores de contingentes a la ONU para combatir este flagelo y, en particular, sobre rendición de cuentas en los casos de denuncia fundada y reparación de víctimas. En julio, el presidente uruguayo fue llamado especialmente a conformar el Círculo de Liderazgo sobre este tema.
Vázquez intervendrá ese mismo día en una reunión del Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo, que convocará en el Centro de Convenciones Convene, también de Nueva York, a jefes de Estado y de gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales de distintas partes del orbe. El canciller Rodolfo Nin Novoa, representará a Uruguay en las sesiones ordinarias de dos meses de duración.
URUGUAY EN PLAN DEL TREN BIOCEÁNICO
(EFE)
Representantes de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay acordaron crear una secretaría técnica permanente para impulsar la concreción del ferrocarril bioceánico proyectado para unir el puerto peruano de Ilo y el brasileño de Santos, atravesando territorio boliviano. La decisión fue tomada durante la reunión plenaria del Grupo Operativo Bioceánico (GOB) que decidió la formación de la secretaría y su funcionamiento en la región boliviana de Cochabamba, informó el ministerio de Obras Públicas de Bolivia. La secretaría tendrá como sede el edificio que se construye del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicado en la población de San Benito, a 39 kilómetros de Cochabamba. El tren bioceánico tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del corredor central de Suramérica y facilitando las exportaciones a Asia. Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná. El proyecto demandaría una inversión de más de 10.000 millones de dólares, según cálculos de las autoridades bolivianas.
BAJA CANTIDADDE EVACUADOS
(TELENOCHE)
La cantidad de personas desplazadas por las intensas lluvias bajó de 613 a 547, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De estas 192 son evacuadas y 355 son autoevacuadas. En Artigas, la cantidad de personas desplazadas es de 284 (139 evacuadas y 145 autoevacuadas) en Durazno de 206 (30 evacuadas y 176 autoevacuados), en Soriano 28 (5 evacuados y 23 autoevacuados), 19 en Treinta y Tres (8 evacuados y 11 autoevacuados) y diez personas evacuadas en Canelones.
A esto se suman trece cortes de ruta; la ruta 46 en el Km 46,200 y 55; la 62 en el km 48; la 12 en el km 332; la 14 en los km 273, 265 y 205; la 19 y la 91 en Treinta y Tres; la 28 en el km 32 y la 6 en los km 408, 426 y 429.
CONSULTAS POR DEVOLUCIÓN DE FONASA
(MONTEVIDEO PORTAL)
Desde hoy, comenzarán a recibirse consultas por devoluciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en la página web, para quienes tengan usuario y quienes no lo hayan gestionado pueden realizar la consulta al 08002016. Según la información difundida por el Banco de Previsión Social son 145 mil usuarios que en promedio cobrarán 26 mil pesos cada uno. Este año el monto total, de 3.800 millones de pesos, es mayor que el año pasado, al igual que la cantidad de acreedores, al tiempo que quienes tienen saldo para cobrar son trabajadores con ingresos mayores a los 59.538 pesos y jubilados que cobran más de 64.500. Luego de consultar si hay saldo a favor, los contribuyentes podrán hacer efectivo el cobro del dinero, a partir del 25 de setiembre presentando la cédula.