Proexport apoya a pequeñas empresas exportadoras

(PRESIDENCIA)
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) exportadoras de bienes y servicios cuentan, desde este 1º de setiembre, con el apoyo del programa Proexport+, iniciativa interinstitucional que ofrece hasta 40.000 dólares no reembolsables a las empresas seleccionadas que presenten un proyecto de internacionalización –que incluya plan estratégico y plan de acción– de hasta 24 meses de duración.
En el lanzamiento del programa, se contó con la presencia de los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. Uruguay XXI lanzó Proexport+, primer instrumento emitido en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. Es cofinanciado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (Dinapyme).
Los ministros Astori y Cosse coincidieron en la importancia que tiene esta herramienta para el desarrollo del país, porque brinda apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en su rol fundamental para la economía. “Estas empresas, que representan un bajo porcentaje numérico en emprendimientos en el terreno de la exportación, aportan el 20% de los puestos de trabajo a nivel nacional. Son aproximadamente 14.000 y su papel es fundamental para la inserción internacional del país”, reflexionó Astori. A su entender, este programa, “clave para la estrategia de desarrollo del país”, incluye estudios y certificaciones y apuesta, entre otras cosas, a la defensa de la propiedad intelectual.
Astori reconoció que las Mipyme juegan un rol esencial en la producción y exportaciones de servicios globales, “especialidad que ha demostrado un perfil exportador dinámicamente muy destacado en la economía uruguaya”. Al respecto, mencionó tres conjuntos de estas actividades: tecnologías de la información, creación de conocimiento e investigación y gestión comercial con énfasis en las finanzas y asesoramientos financieros.
Por su parte, Cosse recordó que la gran mayoría de las empresas exportadoras en Uruguay están catalogadas como Mipyme y este programa tiene como objetivo ayudarlas para que comiencen a exportar o, a las que ya lo hacen, a que consoliden su situación. “Este programa dispondrá por proyecto de pymes unos 40.000 dólares y brindará asesoramiento en lo relacionado a la propiedad intelectual”, aclaró.