Razas ovinas carniceras se lucieron en Expo Prado

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). A pesar de las dificultades generadas por la inestabilidad climática, que impidió trabajar normalmente en las pistas de calificación, las razas carniceras ovinas se lucieron en la víspera en los galpones a donde se trasladaron los juzgamientos de reproductores.
El ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola fue uno de los responsables de trabajar en la jura, indicando que “en una raza doble propósito se tiene una alta tasa de señalada de 90 a 100 por ciento, y puede cruzarse hasta un 40% con una raza terminal, la que sea”. Precisó que la Southdawn, raza para la que fue jurado el técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), “es de las más precoces que hay en el país, y la menos precoz es la Suffolk; precisamente las dos se calificaron en el mismo galpón”.
Especificó que la Southdawn permitiría, en planteos intensivos, “obtener corderos de cruzas terminales de forma muy rápida, con muy buena conformación carnicera y terminación a fin de año, si hubiera un diferencial de precios que permitiera esa opción”.
Respecto a la búsqueda de un mejor material genético, el técnico sanducero expresó que “muchas veces escuchamos de distintos actores que para producir más carne hay que señalar más –el país no llega a un 70%–, y después tener una muy buena tasa de crecimiento”. Reiteró que “primero es importante la sanidad y que no se nos mueran los animales; luego que a través de la nutrición y el manejo señalemos lo más posible, y que esos corderos tengan tasa de crecimiento al pie de la madre y posterior al destete, lo más rápido posible”.
Los cruzamientos desde el punto de vista carnicero “se están promocionando para tener corderos gordos antes; no el cordero tradicional que tiene el país de raza doble propósito de agosto, setiembre u octubre, sino que hablamos de diciembre a marzo, producir corderos más precoces”.
Aclaró que “siempre que se den esas condicionantes previas, en las majadas bases doble propósito señalemos un 90 a 100 por ciento, con una sanidad adecuada para mantener tasas de crecimiento en esos corderos, y ahí poder cruzar hasta un 30 a 40 por ciento de esa majada base”.
El técnico entiende que es importante “conservar los mejores vientres de la majada base para seguir reproduciendo, y se podrían cruzar el resto de las ovejas con algunas de estas razas. Si pretendemos un cordero más temprano, serían Suffolk, Hampshire, Texel e Ile de France. Si pretendiéramos un cordero más tardío, podrían ser Poll Dorset y Suffolk”.
VEREDICTOS
Texel
El jurado fue el doctor Mustafá Yambay. En machos, el Gran Campeón y reservado Gran Campeón fueron de Lucas La Cava Vela. En hembras, La Gran Campeona fue de Vinicio Mazzei y la reservada Gran Campeona de Mauro e Ignacio Paiva.
Southdown
Puros de Origen
Fue jurado el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola. El Gran Campeón fue de Horacio Castells Montes. En hembras, Gran Campeona y reservada Gran Campeona de Horacio Castells Montes.
Poll Dorset
Fue jurado Arthur Blakely. El Gran Campeón de la raza, reservada Gran Campeón y Tercer Mejor Macho fueron de Limitour. En hembras, la Gran Campeona y reservada Gran Campeona, de estancia Las Rosas.
Suffolk
En la raza Suffolk fue jurado Vinicio Salles Bastos. Gran Campeón de Pio Segreso y reservado Gran Campeón de Portón Campero SA. En hembras, la Gran Campeona de Portón Campero y la reservada Gran Campeona de Pio Segredo.
En Puros de Origen, Gran Campeón y reservado Gran Campeón de Pio Segredo. En hembras, Gran Campeona de Agustina Idiarte Borba y reservada Gran Campeona de Portón Campero.
Ile de France
El jurado fue Carlos Ely García Junior. El Gran Campeón de Rubio Barbachán Hnos y reservado Gran Campeón de Los Gurises SG. En hembras, Gran Campeona de Rubio Barbachán Hnos. y reservada Gran Campeona de Los Gurises SG.
En Ile de France Puros de origen, Gran Campeón de Bernardo Rusakiewics y reservado Gran Campeón de Rubio Barbachán Hnos. En hembras, Gran Campeona de Rubio Barbachán Hnos y reservada Gran Campeona de María Fernanda Maldonado y Rodrigo Herrero.
Frisona Milchschaf
Fueron jurados Walter Kugler y José Rivero. El Gran Campeón fue de Mundanil SRL y reservado Gran Campeón de Victoria Paino. En hembras, Gran Campeona y reservada de Gran Campeona de Esteban Navarro.
Hampshire Down
Fueron jurados el doctor Daniel Pereira, el doctor Fernando Rovira y Martín Echenagusía. El Gran Campeón y reservado Gran Campeón fue de Gabriel Echenagusía. En hembras, la Gran Campeona fue Escuela Agraria de UTU (Montes) y reservada Gran Campeona de Juan García Helguera.
En Puros de Origen, Gran Campeón de Jorge Rodríguez Britos y reservado de Gran Campeón, de Gabriel García Pintos. La Gran Campeona fue de Gabriel García Pintos y reservada Gran Campeona de estancia Presidencial Anchorena.