Rendición de Cuentas financiada con aumentos de los impuestos

Sigue ganando terreno a nivel legislativo la iniciativa de modificar o aprobar una nueva ley de descentralización, apuntando a que los municipios puedan tener autonomía presupuestal, entre otras mejoras al marco legal, señaló a EL TELEGRAFO el doctor Tabaré Viera, líder del sector Espacio Abierto del Partido Colorado, durante su visita a Paysandú.
También consideró que el ar-tículo 15 aprobado en la reciente Rendición de Cuentas es abiertamente inconstitucional y deja al Estado al margen de cumplir con el pago de sus deudas, rompiendo con las mejores tradiciones del país y contrario al estado de Derecho.
“He estado hablando con el alcalde de Piedras Coloradas, quien me puso al tanto de los problemas que tiene, del manejo institucional de lo que son las alcaldías. Yo estoy en la Comisión de Asuntos Municipales y por lo tanto estamos trabajando en eso, en todo el proceso de la Ley de Descentralización. Al marco legal le falta, sobre todo en materia de autonomía presupuestal, y si no se descentraliza con plata, no hay descentralización verdadera”, afirmó Viera.
“Ahora lo estamos viendo, en una ronda que ya se hizo durante todo el año pasado, con reuniones por todo el país de carácter regional, con los alcaldes, con los ediles, analizando la ley y la marcha de la ejecución. Hay una serie de conclusiones que hemos sacado en el sentido de que en materia legal probablemente termine en una nueva ley tratando de modificar y de darle más seguridades. Al alcalde de Piedras Coloradas, por ejemplo, no le llegan todos los recursos y a muchos otros le pasa lo mismo”, analizó.
Acotó en lo que refiere al tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Senado tras su aprobación en Cámara de Diputados, que “está en el tratamiento final, con las mayorías que buscó el Frente Amplio. Fue al Senado, que la aprobó con mayorías del oficialismo, sin modificaciones, y por lo tanto no vuelve a Diputados y así es promulgada”.
Reflexionó que “ha quedado la vergüenza del artículo 15, que es una pésima ampliación presupuestal, que tiene ese artículo que es absolutamente inconstitucional, que va ser declarado inconstitucional seguramente en algún recurso por la Suprema Corte de Justicia, pero que, además, es una vergüenza para lo que es la tradición uruguaya, para lo que es nuestra tradición de respeto a las obligaciones de un Estado que da plenas garantías. El Uruguay siempre fue así y mediante este artículo lo que se intenta es burlar esas garantías, porque el Estado cuando hay sentencia firme de la Justicia en contra del Estado, puede pagar cuando quiera, prácticamente. Eso creo que es inaceptable para lo que es una república verdadera, para la plena existencia del estado de Derecho”.
“Además, la Rendición de Cuentas es más de lo mismo: intentos de financiar con más y nuevos impuestos, como es el caso de la llamada tasa de importación, que no es otra cosa que un impuesto a las importaciones que va a gravar a los artículos importados, que son generalmente la mayoría de los artículos que compramos y muchos son materia prima para lo que produce Uruguay: Se va a seguir encareciendo un país que ya de por sí es muy caro y lo saca de competencia”, indicó Viera.