Solicitada

FAMILIA NUMEROSA: ¿CONVIENE PROMOVERLA Y PROTEGERLA?
Tener una familia numerosa implica un gran sacrificio para los padres y es, al mismo tiempo, una contribución de alto valor al país. Hay muchos estudios económicos en este sentido.
Ese es el trasfondo del artículo 41 de la Constitución que dice: “Quienes tengan a su cargo numerosa prole tienen derecho a auxilios compensatorios, siempre que los necesiten”. La palabra “compensación” encierra esa idea de que estas familias contribuyen al país y se les debe retribuir de algún modo, cuando lo necesiten. Pero la pregunta es: ¿se cumple con esta disposición constitucional? ¿Existe un apoyo efectivo a estas familias?
En cuanto al régimen legal, las asignaciones familiares que brinda el BPS, los beneficios jubilatorios y las deducciones por hijo al IRPF (o la consideración de núcleo familiar) no parecen dar ese apoyo ni esos “auxilios compensatorios” de modo efectivo. Preocupa el problema demográfico de nuestro país, con una tasa de reposición negativa (esto daría para hablar mucho), pero si no hay facilidades reales para los que tienen más de dos hijos, no se revertirá la tendencia a una baja natalidad. Por eso, deberían promoverse más medidas concretas. En España ya existe una ley que da facilidades y beneficios concretos en educación (becas, descuento en material didáctico, transporte, vivienda, beneficios en aportes de seguridad social, etcétera). Tal vez se podría intentar llevar adelante algo similar en Uruguay. Sería una forma concreta de cumplir con lo que establece la Constitución y de reconocer la gran contribución social de estas familias. Y ayudarlas.
Dr. Juan Diego Inthamoussu