“Toto” Llanes y una vuelta a sus raíces

Una de las promesas del tenis uruguayo es sanducero. Se llama Francisco “Toto” Llanes, quien ha disputado torneos internacionales, ha salido campeón sudamericano juvenil, ha entrenado en Barcelona y ahora se prepara para los Juegos Odesur que comienzan a fin de mes. Integrante del Paysandú Golf Club, inició el camino en este deporte en el Club Remeros junto al profesor Paulo Melgarejo. La semana pasada, aprovechando su presencia en Paysandú entre tantos campeonatos en el extranjero, Llanes pasó por su exinstitución para compartir una clase de tenis con niños y jóvenes.
En una de las canchas en polvo de ladrillo del Remeros, se desarrolló el encuentro al que acudieron varios de los chicos que forman parte de la escuelita de tenis del club del rombo blanco. Llanes, de 15 años (nació el 16 de abril de 2002), peloteó con ellos, les explicó algunas técnicas de juego y compartió su experiencia. Así, durante una hora. Al final regaló camisetas y él se llevó una plaqueta. “En reconocimiento a su trayectoria deportiva, dejando bien el alto al Club Remeros Paysandú que lo vio nacer, como así también a nuestro país en los eventos internacionales”, decía el recordatorio que el tenista llevó para su casa.
“Paulo (Melgarejo), que fue mi entrenador del Remeros, me había invitado hace un tiempo y ni bien pude vine con la idea de hablar con los chicos sobre el entrenamiento y jugar con ellos”, comentó Llanes a EL TELEGRAFO. “La pasamos muy bien. Paulo quedó muy contento y yo también. Fue un volver un poco al pasado. Además, los chiquitos quedaron encantados, querían pelotear conmigo y se volvían locos, estuvo muy bueno. Les regalé una remera a cada uno y al otro día las llevaron todos según me dijo Paulo”, relató el tenista. Melgarejo entrenó a Llanes desde los seis años en el Remeros, club al que perteneció durante cuatro años. Pero “Toto” “siempre se acuerda de dónde vino”, enfatizó el entrenador. “Es muy querido acá por lo sencillo que es”, continuó; valoró el hecho de hacerse un espacio –ahora que ingresó al circuito de los torneos ITF– para compartir sus vivencias con los alumnos de la escuelita del Remeros.
El instructor dijo sentir una “gran emoción” que se incrementó por el gesto de Llanes de entregar camisetas; luego los chicos le pidieron para que les firmara un autógrafo en ellas. “No dudó”, en responder el pedido. En tanto resultó ser “una sorpresa tremenda lo de la plaqueta, no la esperaba”.
EN COMPETENCIA
Semanas atrás, Llanes participó por primera vez de dos torneos ITF grado 5 Sub 18 en Santiago de Chile, con la intención de comenzar ya a tomar contacto con jugadores más formados y con más edad, para aumentar la exigencia y comenzar a experimentar otro tipo de desafíos. “En resultados me fue más o menos”, aseguró el tenista. “En el primer torneo gané tres partidos y pasé la clasificación. Luego perdí en primera ronda en el cuadro principal contra un chileno muy bueno. En el segundo torneo en Chile, gané dos partidos y después quedé eliminado en la final de la clasificación y no entré al cuadro principal”, añadió.
De todos modos, en dobles alcanzó las semifinales de este campeonato –junto al chileno Vicente Ribas de 16 años–, con lo que sumó 2,5 puntos para el single. Esto le permitió acceder directamente al cuadro principal del torneo que disputará en Pinamar, Argentina, a partir de este miércoles.
Llanes calificó los compromisos en Chile como de “buena experiencia”, al enfrentar otro nivel de jugadores, con “más fuerza”. “Es otro tenis. Todos los partidos son duros y parejos, y enfrentarlos suma mucho. La idea es jugar más este tipo de torneo para hallarme más a este nivel”, analizó.