Tras la renuncia de Sendic, el presidente Vázquez destacó el fuerte marco institucional del país, en Consejo de Ministros

(PRESIDENCIA)
“Nos podemos sentir plenamente orgullosos de la institucionalidad democrática, la separación de poderes y el respeto a la Constitución y la ley”, dijo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, luego de la renuncia del vicepresidente, Raúl Sendic, que “no afecta el funcionamiento del gobierno, que continúa actuando en total normalidad, responsabilidad, seriedad y basado en el respeto institucional”.
En la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, donde estuvo acompañado por el Consejo de Ministros en pleno, anunció que en los próximos días el Poder Legislativo considerará la renuncia de Sendic y, por los mecanismos constitucionales correspondientes, nominará a su sustituto en la vicepresidencia de la República. “Este hecho de singular importancia no afecta ni afectará el normal funcionamiento del gobierno nacional, que seguirá actuando con total normalidad, responsabilidad, seriedad y basado en el respeto institucional”, añadió.
El mandatario expresó que “Sendic ha cumplido a cabalidad, con seriedad y responsabilidad la función que le dio el pueblo uruguayo al elegirlo como vicepresidente” y destacó que “trabajó con honestidad, capacidad, compromiso hacia la gente y con el programa de gobierno” del Frente Amplio. También reconoció “la valentía, el compromiso y la responsabilidad de Sendic al presentar su renuncia al cargo ante (el Plenario Nacional de) la fuerza política” y el Poder Legislativo.
Aclaró, además, que se enteró de la renuncia luego de realizado el Plenario del Frente Amplio, el sábado 9, y que, por lo tanto, “en ningún momento la solicité”. Agregó que explica ese hecho ante “una tergiversación de la realidad, una vil mentira, contenida en un título de un medio (de comunicación) que expresó lo contrario”.
Paralelamente, Vázquez adelantó que “sustanciado el hecho de que la Asamblea General parlamentaria nomine como vicepresidenta a Lucía Topolansky, quiero expresar mi congratulación y el honor que será trabajar junto con la compañera”, y destacó la experiencia “de una militante de primera línea y profunda conocedora del sistema político y de la realidad del país”. “Será un refuerzo fundamental para la gestión del gobierno”, añadió.
SENDIC PRESENTÓ “ESCUETA Y SOBRIA” RENUNCIA
(EL PAIS)
Raúl Sendic presentó una “escueta y sobria” carta de renuncia ante las diferentes bancadas de la Cámara de Senadores, confirmaron a El País fuentes políticas. La misiva fue entregada a la reunión habitual de los lunes de coordinación que mantienen los legisladores de la Cámara Alta, en tanto el contenido de la misma será tratada hoy miércoles por la Asamblea General. Una carta escueta y sin ataques a otros partidos o comentarios políticos eran condiciones que la oposición puso para votar en la Asamblea General la aceptación de la renuncia sin realizar mayores consideraciones adicionales.
El texto de la carta, de apenas tres líneas, fue leído por Daisy Tourné, coordinadora de la bancada de Senadores del Frente Amplio a los legisladores de todos los partidos. Sendic expuso en la misma motivos personales para renunciar y agradeció la posibilidad de haber trabajado estos años como presidente de la Asamblea General y número dos del Poder Ejecutivo.
GOBIERNO REGLAMENTARÁUSO DE VIÁTICOS
(PRESIDENCIA)
El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo, por mandato de Tabaré Vázquez, redactarán una resolución para que los funcionarios del Poder Ejecutivo con cargo político, una vez terminada una misión, rindan cuentas de los gastos y que el remanente se restituya al erario público. “No es de fácil instrumentación, pues no hay marco legal, pero de alguna manera se debe hacer”, dijo.
“En relación al uso de las tarjetas corporativas, los entes autónomos tendrán que reglamentar en función de su autonomía y el Poder Legislativo tomará seguramente en cuenta esta situación planteada”, indicó Vázquez. “Quizás sea un tiempo en que las autoridades establezcan con claridad una reglamentación sobre estos aspectos y la utilización de viáticos que se dan cuando haya viajes al exterior o al interior del país”, explicó.
“He estado pensando y, para que no existan posibilidades de reproches hacia el Poder Ejecutivo, pediré al secretario y al prosecretario de la Presidencia que redacten una resolución, a efectos de que de aquí en más en el Poder Ejecutivo, una vez terminada una misión oficial, los funcionarios con cargo político rindan cuentas de los gastos efectuados con los dineros otorgados y que el remanente sea restituido al erario público”, añadió. “Esto no es de fácil instrumentación, pues no hay reglamentación ni ley ni resolución, pero de alguna manera se tiene que hacer”, acotó Vázquez.
COMANDO ASALTÓSUCURSAL DEL BROUEN SAYAGO
(EL PAIS-TELENOCHE)
Un guardia de seguridad herido de un disparo en el oído que le salió por la boca es el saldo primario de un asalto armado a una sucursal del Banco República ubicada en Sayago. Al menos siete asaltantes llegaron al lugar vestidos con ropa de obra color flúo en dos autos de alta gama, uno de ellos con matrícula argentina que había sido reportado como robado hace pocos días. Se estima que no pudieron hacerse de mucho dinero, ya que esa sucursal no realiza grandes transacciones en efectivo. Fuentes policiales indicaron que los delincuentes se hicieron de U$S 500 y que a un cliente de la sucursal le quitaron $ 150.000.
Anoche, la Policía encontró uno de los dos vehículos que se usaron para perpetrar el atraco abandonado en el Prado norte, entre las calles Esmeralda y Gauchos.
CONTRABANDOEN FRAY BENTOS
(SUBRAYADO)
Funcionarios de Aduanas en el Puente General San Martín incautaron dispositivos electrónicos, prendas de vestir, perfumes y relojes que se pretendían ingresar de contrabando al país. El control detectó que efectivamente, además de la carga declarada en el Documento Único Aduanero, el camión transportaba un significativo contrabando, cuyo valor superaba en un 900% a lo declarado.
La documentación con la mercadería partió desde la Zona Franca de Libertad e iba con destino a la Zona Franca de La Plata, en Argentina. Solo habían sido declarados equipos de audio. Entre las mercaderías incautadas fueron contabilizados: 1.300 joysticks, 4.300 prendas de vestir, 1.700 prendas camufladas y artículos militares de uso civil. Además, fueron encontrados 20.400 discos, más de 1.000 celulares, 20 batidoras y 6 planchas industriales, unos 1.100 perfumes y 1.300 relojes marca Tommy Hilfiger. También pretendieron ingresar 450 cámaras fotográficas, 20 filmadoras, 3 drones, 1 moto Honda y 40 equipos de uso médico. El valor total de lo incautado en infracción aduanera asciende a los 535.000 dólares. La jueza de Fray Bentos, Carol Ceraolo, dispuso la incautación de la mercadería y del vehículo, así como el emplazamiento judicial del conductor del camión, del representante de la empresa transportista y del despachante de aduana.