Un debutante pitará el Venezuela-Uruguay

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) designó ayer los árbitros para la fecha 17 de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, cuando Uruguay deba enfrentar a Venezuela de visitante en la ciudad de San Cristóbal el jueves 5 de octubre.
El organismo se decidió por el brasileño Anderson Daronco, secundado por sus compatriotas Alessandro Rocha y Fabricio Vilarinho, quienes forma una habitual terna en partidos de la actual Copa Sudamericana. Daronco, de 36 años, es internacional desde 2014 y fue elegido el mejor juez del Campeonato Brasileño 2015, pero nunca arbitró partidos de eliminatorias.
Este juez dirigió a Uruguay en el pasado Sudamericano Sub 20 de Ecuador, en el partido ante Argentina (3-3) por la fase de grupos. En ese encuentro expulsó a Rodrigo Bentancur, quien por primera vez está en la nómina de reservados para las dos últimas fechas de las eliminatorias. En la siguiente jornada, Uruguay se medirá con Bolivia el martes 10 de octubre en el Estadio Centenario.
En el resto de los encuentros de la penúltima fecha, también se fijaron árbitros brasileños a excepción del cotejo que juega Brasil contra Bolivia en la altura de La Paz.
De este compromiso –que sirve para cumplir con el calendario, con un Brasil clasificado y una Bolivia eliminada–, se encargará el argentino Fernando Rapallini.
En tanto, Wilson Sampaio pitará uno de los partidos más importantes de la fecha, el choque entre Argentina y Perú en Buenos Aires; Ricardo Marques se encargará del Colombia-Paraguay en Barranquilla; y Sandro Ricci, el juego entre Chile y Ecuador en Santiago.
Así están las posiciones a falta de dos fechas para la finalización de las eliminatorias: Brasil 37, Uruguay 27, Colombia 26, Perú 24, Argentina 24, Chile 23, Paraguay 21, Ecuador 20, Bolivia 13, Venezuela 8.
Tres candidatos
al mejor once
Los uruguayos Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín son los tres futbolistas celestes entre los candidatos al mejor 11 mundial del año de FIFPro, el sindicato internacional de jugadores profesionales.
El Real Madrid, ganador de las dos últimas Ligas de Campeones, situó a 13 jugadores entre los 55 candidatos. Cristiano Ronaldo, favorito para el Balón de Oro de 2017, y Gianluigi Buffon, subcampeón de Europa el curso pasado con la Juventus, son los únicos dos jugadores que han figurado en todas las nominaciones desde la campaña 2004-2005. En la lista de 55 aspirantes hay en total 17 jugadores latinoamericanos, con Brasil al frente en número, con siete (Dani Alves, David Luiz, Marcelo, Thiago Silva, Casemiro, Philippe Coutinho, Neymar). Al igual que Uruguay, Argentina tiene tres nominados (Lionel Messi, Paulo Dybala, Javier Mascherano).
Chile tiene dos representantes en la lista, Alexis Sánchez y Arturo Vidal. La presencia latinoamericana se completa con el arquero costarricense Keylor Navas y el defensa ecuatoriano Antonio Valencia.