Un sanducero campeón en Polonia

El entrenador sanducero David Oczkowski se coronó campeón con el Polonia FC en las Olimpíadas Polacas que se realizan cada dos años en el viejo continente. El club de fútbol, que tiene su sede en Argentina, fue invitado por una organización que depende del Senado polaco y que se denomina “Comunidad Polaca en el Extranjero” para participar en en el torneo, en donde se agrupan todas las disciplinas en una villa olímpica y cada país participa en la disciplina para la que se preparó.
En este caso, el conjunto polaco viene participando desde 2007 en estas olimpíadas y este año logró por segunda vez coronarse campeón tras disputar la tercera final consecutiva. El torneo resultó ser muy duro y para acceder a la definición debieron superar la fase de grupos en la que se enfrentaron a Canadá y República Checa. “Comenzamos perdiendo con República Checa y eso lleva a replantearte un montón de cosas”, dijo el entrenador Oczkowski a EL TELEGRAFO. Posteriormente, vencieron a Canadá 2-0, luego a Ucrania en semifinales por 2 a 1 tras dar vuelta el resultado.
La final fue nuevamente ante los checos y comenzaría de buena manera para los rioplatenses: a los 2 minutos ya se habían puesto en ventaja. “Eso nos dio tranquilidad para manejar el partido, tuvimos tenencia de pelota, pero igualmente fue dificilísimo”, señaló el director técnico. Sobre el final, los orientados por Oczkowski anotaron el segundo gol para desatar el festejo en tierras polacas.
El entrenador sanducero contó con un plantel de 18 jugadores entre los que se encuentran los hermanos Macuca, quienes juegan en Huracán en Montevideo, y el hermano del responsable técnico, quien además es el capitán del equipo. En las seis temporadas que Polonia FC se viene presentando en las olimpíadas, ha tenido una ascendente participación. En 2007 fue cuarto, en 2009 quinto, en 2011 tercero, en 2013 campeones, en 2015 segundos y en 2017 volvieron a coronarse campeones.
“Es una torneo que uno llega sabiendo que la vara es alta, desde que nos invitaron por primera vez vimos la temática de cómo era la participación de fútbol.
El objetivo central es llegar lo más alto posible porque en los tres primeros puestos después se deciden un poco los presupuestos, si uno no está dentro del podio es más difícil pedir cosas”, subrayó el sanducero.
Oczkowski es el director deportivo del equipo en Argentina, en donde juega en la Liga de Luján y se encuentra a mitad de tabla en la Categoría Mayores y van segundos en Sub 17. “Solamente dirijo cuando selecciono y vamos a Polonia, después me dedico más a la dirección deportiva”, puntualizó.
El director deportivo invitó a que los sanduceros interesados visiten la página www.poloniafc.com.ar para acceder a los datos en caso de que quieran viajar “a probarse, acercarse a nuestro club, a venir de invitados”.