UTE lanzará “Más confort”, el plan que beneficiaría en las tarifas a más de un millón de clientes a partir de octubre

(SUBRAYADO)
UTE lanzará el plan “Más confort” que beneficiaría a más de un millón de clientes, que tienen contratada actualmente la tarifa residencial simple o la tarifa general simple, a partir de octubre y hasta setiembre de 2018.
El plan pretende que en hogares y comercios se utilicen equipos eficientes, sobre todo equipos de aire acondicionado y calefones, cuya reducción se aplicará siempre que en determinado mes se consuma más energía que en igual período del año anterior.
Por ejemplo si en julio de 2017 se consume más que en el mismo mes de 2016, sobre el incremento se realizará una reducción del 50%. Este plan pretende beneficiar a más de un millón de clientes de UTE, que tienen contratada actualmente la tarifa residencial simple o la tarifa general simple. Además deben tener un equipo eficiente, como el aire acondicionado o calefones de más de 60 litros de capacidad que tengan el etiquetado de eficiencia.
En caso de querer sumarse al plan el cliente debe presentar en las oficinas de UTE, el certificado de carga que viene junto con el embalaje de los equipos de aire acondicionado o el bono de eficiencia en el caso de los termotanques.
TOPOLANSKY IMPULSARÁ PROYECTOS DEL PIT CNT
(EL PAIS)
La vicepresidenta Lucía Topolansky se reunió con representantes del Pit Cnt en el despacho de la presidencia de la Asamblea General, en el Palacio Legislativo, donde participaron el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, el secretario general del Sunca, Óscar Andrade, la secretaria general del Sindicato Gastronómico (Sughu), Fernanda Aguirre, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, y la senadora Ivonne Passada.
El encuentro se produce “básicamente para definir un plan y prepararnos para un año que tiene en el horizonte temas fundamentales para los uruguayos”, dijo Pereira a radio Montecarlo. La central sindical y la vicepresidenta acordaron darle impulso al proyecto de los cincuentones y a la ley sobre empleo de personas con discapacidad, que se votó en Diputados pero sigue trancada en el Senado.
JUDICIALES PRESENTARÁN RECURSO
(EL PAIS)
La Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) anunció que prepara un escrito de inconstitucionalidad que será presentado ante la Suprema Corte de Justicia por el polémico artículo 15 de la Rendición de Cuentas, informó a El País el secretario general del sindicato, Richard Ascurrein. Además trabajarán junto con el Pit Cnt “para que se adecuen los salarios tal como está establecido ya que están congelados desde 2011, y a partir de ahí buscaremos sentarnos a conversar sobre el retroactivo”, explicó. “Lo que vamos a hacer entonces es primero presentar el reclamo de inconstitucionalidad y a partir de ahí las asambleas decidirán si se toma alguna medida. Lo que queremos es intentar llegar de una buena vez a adecuar los salarios a lo que corresponde”, agregó
El artículo 15 de la Rendición de Cuentas, recientemente aprobado, habilita al Estado a postergar el pago de deudas generadas por juicios perdidos cuando el monto de los mismos exceda los 75 millones de UI, unos U$S 10 millones. En esos casos, el Estado puede optar por pagar de inmediato o formular la previsión correspondiente en el próximo ejercicio presupuestal, o sea, en la siguiente Rendición de Cuentas, por ejemplo.
La AFJU tiene un reclamo de larga data que a esta altura llega a 70 millones de dólares, y surgió en 2010, cuando se aprobó un “enganche” entre los incrementos salariales de los funcionarios, los ministros de la Suprema Corte de Justicia y los ministros de Estado. Ascurrein se quejó de que “sigue la incertidumbre y queda supeditada a la voluntad de un poder del Estado el cumplimiento de una sentencia. Eso es lo más grave, no solo por nuestro conflicto actual sino por lo que implica ante cualquier situación de reclamo al Estado. Esto afecta a cualquier funcionario o a cualquier persona que tenga un reclamo contra el Estado”, dijo.
FISCAL INCORPORARÁ DICTAMEN DE LA JUTEP
(SUBRAYADO)
El fiscal penal del Crimen Organizado Luis Pacheco dijo a Subrayado que incorporará al expediente por el caso Ancap el dictamen de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre la actuación del exvicepresidente Raúl Sendic. La Jutep publicó el miércoles sus conclusiones sobre el accionar de Sendic cuanto estuvo al frente del ente petrolero estatal y lo envió a la Fiscalía General de la Nación por la certeza de que el ex vicepresidente incurrió en faltas administrativas en el uso de fondos públicos.
La normativa interna de la Jutep obliga a enviar sus dictámenes a la Justicia si encuentra indicios de faltas administrativas o incluso si tiene la presunción de que se cometieron delitos. Una vez que el dictamen llegó a manos del Fiscal General Jorge Díaz, este se lo envió al fiscal Pacheco, que lleva adelante la investigación por presuntas irregularidades o delitos en Ancap entre 2005 y 2015.
El presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, dijo a Subrayado que en el caso solo se analizó si hubo violación de normas administrativas por parte de Sendic en el uso de tarjetas de crédito corporativas de Ancap. El jerarca aseguró que no se analizó ni le compete a la Junta determinar si Sendic incurrió en algún delito penal, en tanto eso le corresponde a la Justicia, aseguró Gil Iribarne.
LA JUSTICIA ESTÁ PRESIONADA, SEGÚN MUJICA
(TELENOCHE)
El senador José Mujica se refirió al informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre el exvicepresidente, Raúl Sendic, y su gasto con las tarjetas corporativas de Ancap y dijo que “lo mejor” será que la Justicia tome una decisión, pero aseguró que “está presionada” por las campañas de difusión. El legislador aseveró que hace más de 30 años que en Uruguay “no se controla en qué se gastan los viáticos” y estos hechos han ocurrido “masivamente”. “Hace rato que estamos mal. Hemos establecido una costumbre de dejar correr y ahora lo tenemos que revertir”, señaló.
“¿No se compró nunca un whisky en los aeropuertos?”, preguntó aunque dijo que lo que ocurrió con Sendic “está horrible”. “No lo estoy defendiendo ni justificando. Lo que digo es que tenemos una flojedad en los controles vieja que está ahí”, insistió. Asimismo, Mujica dijo que hace un año y medio existe una condena hacia el exvicepresidente. “Todos los medios se ocupan de darle y darle. ¿Por qué no lo fusilan? ¿por qué no plantean la pena de muerte?”, sentenció.
INVERSIONES DE MENOR MONTO
(EL PAIS)
Entre enero y agosto la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones recomendó al Poder Ejecutivo a 355 proyectos de inversión para que reciban exoneraciones fiscales. Esas 355 iniciativas, son 45% mayores a las recomendadas entre enero y agosto de 2016. El monto de inversión asociada es de U$S 557,6 millones, un 55% menos que en igual período del año pasado, según el informe de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía y Finanzas. “La disminución en montos se explica por la incidencia de los proyectos de Energías Renovables de gran porte. Mientras que en los primeros ocho meses del presente año se aprobaron cuatro proyectos por U$S 68,5 millones, en el mismo período del año anterior fueron nueve proyectos por US$ 733 millones”, explicó la Unasep.
“En el transcurso del 2017 el agregado del indicador generación de empleo ascendió a 1.107 nuevos puestos de trabajo. De los 1.107 nuevos puestos que las empresas se comprometieron a generar, el 58% corresponde a empleos con un nivel de calificación media, el 22% a un nivel de calificación media-alta, el 16% a baja y 4% a alta”, añadió.
“A su vez, el 37% del empleo a generar se trata de contratación de mujeres, el 21% de trabajadores de 24 años o menos y/o de 50 años o más y el 8% de trabajadores rurales”, indicó.