Vaimaca define el Uruguayo de rugby de local

El equipo salteño de rugby femenino Vaimaca, que es integrado por varias sanduceras, recibirá el domingo la última fecha del Campeonato Uruguayo en una jornada que comenzará a la hora 9.30 en el Cuartel salteño. La última jornada se disputará íntegramente el domingo, en la que se jugarán varios partidos y participarán tanto en Mayores como en Juveniles los clubes de Cardos, Joaquín Suárez, Trouville, Champagnat, Círculo de Tenis de Montevideo, Cimarrones, Dolores y Las Pampas.
En la pasada jornada, la cuarta, las Mayores azulgranas no pudieron seguir demostrando su supremacía y cayeron derrotadas por Champagnat. Pero como vienen realizando un gran campeonato ya tienen asegurado el título dado que ganaron tres de las cuatro fechas disputadas, por lo que intentarán coronar como locales un buen cierre de torneo.
Para las Uuveniles la situación es un poco más complicada debido a que llevan dos etapas ganadas y dos perdidas, por lo que deberán obtener la jornada como locales para poder coronarse campeonas del torneo.
Antonella Verocai y Belén Sellanes, de Vaimaca, integran el plantel de la selección uruguaya de rugby femenino M18, demostrando que el Interior continúa siendo importante para el desarrollo de este deporte en el país.
EN EL ENTRERRIANO
Paralelamente, el equipo de rugby femenino de Vaimaca viene participando del Torneo Regional Litoral, un campeonato que se disputa entre las uniones de Santa Fe, de Rosario y la Unión Entrerriana. La participación de las uruguayas ha sido por demás positivo, obteniendo grandes resultados y siendo candidatas a disputar el Nacional de Clubes.
Pero la gran participación de las azulgranas no dejó contento a los equipos de Rosario y Santa Fe, que elevaron sus quejas a la Unión de Rugby Argentina, lo que provocó que se posterguen las fechas que debían disputarse la pasada semana. El tema es que las santafecinas y las rosarinas señalan que las uruguayas están mal anotadas en la UER, mientras que Entre Ríos dice que están bien inscriptas.
Vaimaca está inscripto reglamentariamente en la Unión Entrerriana de Rugby y cuenta con carta expresa desde la Unión de Rugby del Uruguay que autoriza al equipo a jugar fuera del territorio nacional.
Según publica el Diario Cambio de Salto, la carta elevada a la Unión Argentina de Rugby señala que “el principal inconveniente técnico radica en la base de datos que no reconoce a la localidad de Salto, Uruguay, dentro de jurisdicción de esta Unión”.
Lo cierto es que el campeonato está paralizado y el equipo uruguayo se encuentra a la espera de lo que será la resolución para conocer si puede seguir jugando en Regional Litoral de la vecina orilla.