Air France confirmó al Poder Ejecutivo que abandonará la ruta que une Montevideo con París, vía Buenos Aires

(EL PAÍS)
La compañía aérea Air France confirmó al Poder Ejecutivo que dejará de volar a Montevideo a fines de octubre. “Efectivamente es así”, dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, ante la consulta de El País acerca de la decisión de la aerolínea gala de cancelar el vuelo que partía de Montevideo y, posterior parada en Ezeiza (Buenos Aires), seguía viaje hasta París. La compañía hacía este recorrido cinco veces a la semana.
De todas maneras, la jerarca descartó que la suspensión de la ruta que une Carrasco con la capital gala erosione la conectividad del país. “Estamos bárbaro, no hay ningún problema”, dijo, y recordó que las españolas Air Europa e Iberia “están conectando sin ningún problema” a Uruguay con Madrid. “Este era un vuelo que tampoco era directo”, reflexionó sobre la ruta que cubría Air France.
Una fuente del gobierno dijo a El País que la decisión de la compañía se fundamentó “exclusivamente en razones empresariales”.
Agregó que el cambio “no afectará la conectividad aérea” ya que Air France instrumentó la “mecánica aérea” para que el puente Montevideo-París (u otra ciudad europea, de Asia, África o Medio Oriente) se realice vía San Pablo o Rio de Janeiro con otra empresa aérea, la brasileña Gol. En su sitio web, Air France anuncia que esto será posible a partir del 29 de octubre.
Air France comenzó a cubrir el trayecto Montevideo-París vía Buenos Aires en abril de 2013, el año posterior al cierre de la estatal Pluna (hecho que ocurrió en julio de 2012).
QUEMARON A TRABAJADOR DE INAU; SINDICATO EN CONFLICTO
(SUBRAYADO)
El sindicato del INAU se declaró en conflicto debido a que un trabajador fue agredido en el Centro Sarandí de la Colonia Berro.
Joselo López, presidente del gremio, dijo a Radio Montecarlo que al funcionario “le tiraron con jugolín caliente y lo dejaron con quemaduras de gran profundidad, producto de los componentes químicos que tienen ese tipo de jugos”. Agregó que las lesiones mayores son en la nuca, el hombro y el oído, que lo tiene comprometido.
El sindicato denuncia que esta semana hubo cuatro agresiones a funcionarios por adolescentes. López atribuye la responsabilidad de lo que está sucediendo a la dirección del Inisa. “Esto es producto de una gestión que está cada vez más complicada, que todo lo que tiene que ver con las decisiones que se toman generan una inestabilidad brutal y eso está llevando a que pasen estas cuestiones, que lamentablemente no terminan”.
Además dijo que en lo que va de esta administración más de 150 trabajadores debieron ser atendidos en el BSE por agresiones de los internos. El gremio se reunirá la próxima semana para evaluar los pasos a seguir.
IDENTIDAD CULTURAL A TRAVÉS DE MURALES
(EFE)
Las capitales de tres departamentos del Interior contarán con murales que retraten a las figuras que forjan la identidad cultural y “lo autóctono” de cada lugar a partir de un proyecto artístico y territorial con participación ciudadana.
A partir de una propuesta de intervenciones artísticas de la galería uruguaya SOA Arte Contemporáneo, los habitantes de las capitales de Cerro Largo, Lavalleja y Río Negro verán plasmadas en los muros de su ciudad a sus figuras culturales más destacadas.
Para ello, SOA, que cuenta para el proyecto con el apoyo de un programa cultural de la empresa Pronto y de los Fondos de Incentivo Cultural del Estado, eligió como realizadores a los artistas del colectivo muralista uruguayo Licuado. Así lo indicó a Efe la gestora de la galería, Ana Gotta, quien apuntó que la elección de ese colectivo, integrado por los muralistas Florencia Durán y Camilo Núñez, estuvo motivada por lo “destacado” del trabajo de los artistas, que han hecho intervenciones similares en varios países del mundo.
Durante la primera etapa del proyecto, realizada en setiembre en Melo (Cerro Largo), los muralistas convocaron a “artistas y vecinos” a “detectar elementos culturales o actividades que forjan la identidad del lugar y lo proyectan como único”.
En concreto, para su trabajo en Melo los artistas gestionaron junto a SOA la realización de un mural de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, nacida en esa localidad en 1892 y considerada una de las figuras más emblemáticas de la cultura y las letras del país.
Asimismo, se convocó a artistas de las capitales de los departamentos de Río Negro y Lavalleja para elaborar en conjunto con ellos “un plan de investigación e interacción” de cara a la realización de los murales, que se exhibirán en esas localidades entre octubre y noviembre.
En cuanto a las figuras a representar en los murales restantes, Gotta señaló que “es muy probable” que en Río Negro se retrate al pintor local Luis Alberto Solari, cuyo 100º aniversario de nacimiento se cumplirá en 2018; mientras que en la capital de Lavalleja el retratado sería el reconocido músico uruguayo Eduardo Fabini.