Ajustan detalles del reconocimiento en Asunción a cabalgata de 1997

Avanza la organización del homenaje que se tributará en Asunción del Paraguay, al cumplirse el vigésimo aniversario de la Marcha al Paraguay, Un Camino hacia la Libertad, que se llevó a cabo entre setiembre y octubre de 1997. Como se sabe, la marcha se inició en Paysandú, llegó a la Meseta de Artigas, donde se realizaron los actos conmemorativos del Tercer Encuentro con el Patriarca y posteriormente 22 jinetes, representantes la mayoría de ellos de sociedades nativistas, dieron comienzo a la marcha a caballo hasta la capital paraguaya. Allí, en el Solar de Artigas, en la escuela José Gervasio Artigas, tuvieron el acto central, con la presencia de autoridades de ambos países, contándose entre ellas el entonces intendente de Asunción del Paraguay, Martín Burt.
Días pasados, en representación de la organización, Cecilia Camacho se trasladó a la capital paraguaya donde fue recibida por el intendente Mario Ferreiro, con quien ajustó detalles de los actos a llevarse a cabo el sábado 21 de octubre.
Mario Ferreiro, de hecho, cubrió para ABC Color la llegada de la Marcha al Paraguay en 1997. Ferreiro, antes dedicarse a la política, fue un destacado periodista en Paraguay y trabajó para diversos medios, entre ellos, el Sistema Nacional de Televisión de Paraguay, el mencionado diario, Aspen Classic y, en la última etapa, fue corresponsal de la CNN.
Desde 2015 es intendente de Asunción del Paraguay y como tal ha comprometido total apoyo al retorno de la mayoría de los jinetes que hicieron los 1.055 kilómetros en 1997. Incluso se hizo oficialmente el ofrecimiento de caballos y recados del ejército paraguayo para que los jinetes ingresen cabalgando al Solar de Artigas.
Por otra parte, también se han iniciado gestiones con la cónsul general de Uruguay en la capital paraguaya, Karla Andrea Enseñat. En tanto, en Paysandú la Asociación de Sociedades Nativistas de Paysandú organiza una excursión con destino a Paraguay, para participar en el histórico reconocimiento, que incluirá paseos por Cataratas del Iguazú, Represa de Itaipú y Ciudad del Este. Los interesados en los lugares que aún quedan pueden comunicarse al teléfono 47224929.