América avanzó en defensa de derechos humanos, pero aún es la región más desigual del mundo, dijo Nin Novoa ante CIDH

(PRESIDENCIA)
“La existencia de un mecanismo hemisférico de protección y promoción de los derechos humanos se torna fundamental e imprescindible para América”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en la apertura del 165° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Explicó que este continente “ha dado grandes pasos en esta materia, pero sigue siendo la región más desigual del mundo”.
Nin Novoa añadió que el presente período de sesiones, desarrollado hasta mañana viernes, es muy especial para Uruguay, “no solo por el profundo compromiso” asumido con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sino porque es la primera vez que la Comisión Interamericana sesiona en este país, “tan ligado a lo largo de su historia a las causas de la paz, de la democracia y del estado de derecho”. Mencionó que la referida comisión ocupa un rol fundamental en la protección de los habitantes del continente ante violaciones de sus derechos humanos y que ha servido para restituir y fortalecer los sistemas democráticos y el estado de derecho en el hemisferio, así como para contribuir a la paz y estabilidad regional.
“Ha trabajado de manera autónoma, lo que le ha permitido conseguir sus objetivos aun cuando algunos contextos políticos, a nivel nacional, eran adversos. Esta modalidad de trabajo debe seguirse fortaleciendo, de acuerdo a nuestro parecer”, añadió Nin Novoa.
CAERÁ ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD
(MONTEVIDEO PORTAL-TELEMUNDO)
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que “a la brevedad” caería el acuerdo de confidencialidad con UPM, y a partir de allí se podrá informar “sin limitaciones” sobre las negociaciones para la instalación de una nueva planta de celulosa en territorio uruguayo. “El Parlamento está reclamando conocer esto, y tiene toda la razón”, sostuvo el ministro, en declaraciones a la prensa recogidas por Telemundo. Astori apuntó que diversas organizaciones tienen interés en conocer los detalles del acuerdo, y dentro de ellas “están comprendidos los partidos políticos”. No obstante, remarcó que resta “una segunda etapa” de negociaciones con la empresa, y que “pueden llegar a un año y medio o dos” en concretarse.
“El plazo es febrero de 2020, porque tiene que hacerse dentro del lapso de este Gobierno. Si no se realizara la decisión de inversión en ese período caen todos los acuerdos, y habrá que comenzar de nuevo”, dijo. El ministro agregó que, “acertadamente”, el Gobierno resolvió avanzar en el tema del ferrocarril, que es “necesario para Uruguay, y no solo para que UPM se construya”.
INVESTIGAN CASOS SOSPECHOSOS DE PÚRPURA
(SUBRAYADO)
El médico de Primaria, Rolando Viotti, confirmó a Subrayado que dos niños que concurren al Jardín de Infantes Nº 287 de Malvín Norte están en observación por sospecha de púrpura. Si bien desde el Ministerio de Salud Pública se dijo a Subrayado que, en un primer momento, era uno solo el caso sospechoso internado en el Hospital Pereira Rossell; más tarde se confirmó el segundo. El consejero Héctor Florit dijo que la diferencia en la cantidad de casos se explica porque el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) recoge los datos en el centro educativo y este, a su vez, en base a lo informado por los padres.
Una niña de 5 años, que asistía al Jardín de Infantes Nº 287, falleció por púrpura fulminante, tras permanecer internada en el Pereira Rossell. En Uruguay la enfermedad es considerada endémica y los casos aumentan en esta época del año.
La subdirectora de Salud, Raquel Rosa, explicó que al menos dos niños fallecen por año por esta enfermedad y en total se dan unos 30 casos. El Ministerio de Salud recomienda como medida preventiva extremar las medidas de higiene, ya que es una bacteria que se transmite vía aérea. La especialista explicó que la detección precoz resulta clave para frenar el avance de la enfermedad.
MUJER RECLAMÓ POR ALHAJAS
(EL PAIS)
Las autoridades de la Armada Nacional cotejan con la Policía las denuncias de hurtos de alhajas de gran valor, con el objetivo de esclarecer si el botín hallado por el pescador Marcelo Díaz en las costas del río Uruguay arrojan algún resultado para ubicar a sus propietarios. En la sede de Prefectura Nacional de esta ciudad, se presentó una mujer procurando recuperar objetos de este tipo que le robaron en 2015, según confirmó a El País el vocero de la Armada, Gastón Jaunsolo.
El descubrimiento de este enorme botín en joyas y monedas, así como el hallazgo de un fusil de colección por el pescador deportivo y obrero de la construcción, sigue acaparando el comentario de la ciudadanía, no solo por su accionar de honestidad, sino por las condiciones y en el lugar que las halló. Jaunsolo, por otra parte, indicó que aún no se ha pedido por parte de la Justicia un tasador para valorar el hallazgo, que permanece bajo custodia de la Armada en Salto.
En cuanto al reclamo de la mujer que se presentó ante las oficinas de Prefectura, señaló que habrá que “cotejar” si las descripciones de las joyas coinciden con lo que le hurtaron hace dos años. Según trascendió, la denuncia que formuló la mujer tiempo atrás por el robo de joyas no es de la magnitud de lo encontrado por Díaz, aunque puede ser que algún reducidor haya comprado sus alhajas junto a otros elementos robados y formen parte de las 348 piezas encontradas.