Ancap indemniza a trabajadores cesantes de tercerizadas pero no lo hizo con cooperativas

Mientras Ancap dispuso el pago de hasta unos 700.000 pesos a cada trabajador de empresas tercerizadas, adicional a las indemnizaciones legales de la propia empresa de acuerdo con la reglamentación vigente, a las seis cooperativas sociales con las que cesó el contrato en Paysandú –integradas por 42 mujeres que trabajaban en estos emprendimientos– el ente no les ha cumplido los compromisos que asumiera en su momento para atender su situación.
Este pago específico a las empresas tercerizadas se concreta mediante acuerdo con el Sunca, pero no se ha medido con la misma vara la situación de las cooperativistas, muchas de ellas jefas de hogar, indicó a EL TELEGRAFO el diputado nacionalista Nicolás Olivera.
Recordó que en Paysandú en febrero quedaron cesantes seis cooperativas sociales que trabajaban para Ancap, las que estaban encargadas no solo del mantenimiento de espacios verdes sino también de la limpieza del predio.
Antes de quedar desvinculadas las cooperativas, “el gerente de Servicios Generales del organismo les promete desde diciembre la renovación de contrato, para encontrarse con que en febrero se dispuso el cese, y las mujeres no son recontratadas, pero se les promete que van a entrar en un programa de Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), con un subsidio de Ancap mientras estudian y se reconvierten”.
“Pero aquello ocurrió en febrero, estamos en octubre y no ha habido avance en el tema, en tanto hace poco tiempo también se les prometió por Ancap que se les iba a abonar seis meses de sueldo juntos, a raíz de una negociación que se hizo por empresas tercerizadas de Ancap que están afiliadas al Sunca, sindicato que negoció el tema con Ancap”, observó el representante sanducero.
Sin embargo, Ancap solo ha cumplido con el Sunca pero no con los cooperativistas, “por lo que vamos a convocar a las autoridades de Ancap al Parlamento”. Para ello se espera contar además con el respaldo del intendente departamental así como de los otros dos diputados, dijo Olivera, teniendo en cuenta que estas 42 mujeres “han quedado a la vera del camino y no se ha cumplido con los compromisos” por el ente.
En este sentido, “existe un acta de acuerdo suscripto el 12 de julio de este año entre Ancap y el Sunca, en el que el ente reconoce que había presentado a los trabajadores su plan de sustentabilidad del cemento y se incluye una serie de reducciones de costos asociados al servicio y contrataciones que afectan la cantidad de personal”. Las empresas tercerizadas están asociadas al Sunca, pero no las cooperativas sociales de referencia, y a partir de este preacuerdo Ancap se compromete a determinados pagos.
En agosto, el acuerdo con una de las empresas que deja cesantes 19 trabajadores –a los que les corresponde el Seguro por Desempleo, liquidación por egreso e indemnización por despido que paga la empresa– establece además que Ancap transfiere a la empresa 13 millones 440.105 pesos, lo que da cerca de 700.000 pesos para el pago a cada trabajador, y con montos que varían con otras empresas, destacó el legislador.
Sin embargo, en el caso de las cooperativas de mujeres que han quedado cesantes, no se establece el pago de la compensación que se había comprometido, del equivalente a seis sueldos. Olivera sostuvo que “estamos realizando gestiones para ver si se sensibiliza al directorio, que sin embargo sí es particularmente sensible al pedido del Sunca para desembolsar más de 13 millones de pesos para 19 personas”.
“Vemos que una vez más el que pierde es el eslabón más débil, en este caso las integrantes de las seis cooperativas que han quedado sin trabajo”, y ante las cuales “Ancap no ha cumplido ninguna de las tres promesas que les hizo”, puntualizó el representante nacionalista.