Asumió primera legisladora transexual

Uruguayan senator Michelle Suarez (C) arrives at the senate for her swear in ceremony in Montevideo, on October 10, 2017. Michelle Suarez is the first transgender lawmaker to have a seat in the Uruguayan parliament. / AFP PHOTO / MIGUEL ROJO

(AFP)
La abogada Michelle Suárez asumió en el Senado y se convirtió entre aplausos en la primera legisladora transexual de la historia del país. Con 33 años, Suárez juró su cargo en una sesión en el Palacio Legislativo, al que accede por licencia de Marcos Carámbula.
“Cuando me planteé a los 15 años mi identidad femenina y llamarme Michelle, jamás pensé que iba a tener la oportunidad de pertenecer al órgano más representativo de la democracia uruguaya”, declaró. En 2010 se convirtió en la primera transexual del país en obtener un título universitario y, como senadora, anunció que continuará su defensa de los derechos de la comunidad LGBTI. Su principal desafío es la aprobación de una ley “integral para dar herramientas jurídicas de inclusión efectiva para la población trans”, que medios locales ubican en unas 900 personas.
El proyecto de ley, del que es coautora, “implica un grupo de medidas” para “dar prerrogativas especiales a un grupo vulnerable –en este caso la población trans– de forma que puedan sortear los obstáculos para acceder en igualdad a protección y derechos fundamentales”, señaló. “El proyecto distingue entre las personas trans que, por su edad o por la violencia institucional en los gobiernos de facto (1973-1985) o en la primera época de la democracia, no pueden tener una reinserción en el mercado laboral, para los cuales se dispone una prestación de sobrevivencia de unos 11.000 pesos uruguayos”, poco menos de 400 dólares al cambio actual. Suárez explicó que la iniciativa supone “que tanto los prestadores de salud públicos (como) privados tengan como prestación obligatoria todos los cambios físicos que implica una construcción identitaria, ya sean hormonizaciones (sic), reasignaciones de sexo” o “cambios morfológicos”.