Calificaron ovinos en Salto; hoy los bovinos

Se desarrolló en la víspera en la Exposición de Reproductores de Salto la calificación de ovinos de diferentes razas, en tanto hoy será el turno para los bovinos y equinos.
Sin dudas, el centro de atención en esta muestra es la raza Merino Australiano, que tuvo como jurado al presidente de la Federación Mundial de Merino Australiano, Tom Ashby, quien calificó los mejores ejemplares.
La muestra se vio disminuida en su participación porque los productores se encuentran enfocados en el Congreso Mundial de Merino Australiano que se realizará en Salto en abril del año próximo.
En Poll Merino Australiano, cabaña “Ibirapitá” de Correa Hnos. obtuvo el Gran Campeón Macho PO y la Gran Campeona Hembra PI, en tanto que el Gran Campeón Macho PI pertenece a “El Arazá” de Suc. De Arturo Aguerre.
En el astado, “Los Arrayanes” de Alfredo y Álvaro Fros obtuvieron el Gran Campeón Macho PI y Mejor Vellón PI. En tanto que “La Magdalena” de Los Tordos S en C, obtuvo el Gran Campeón Macho PO y Mejor Vellón PO.
IDEAL
El ingeniero Alejandro Stirling juró los ejemplares de la raza Ideal que se presentaron en la pista de la Expo Salto, con la presencia de reproductores que mostraron el potencial de la raza.
El Gran Campeón Macho PO, Campeón Carnero y Mejor Vellón de la raza pertenece a la cabaña “Los Laureles” de Suc. de Eduardo Malaquina. Un ejemplar que fue destacado por el jurado por su tamaño y excelente vellón, con un micronaje de 21,4 micras.
En el Pedigrí, la cabaña “El Progreso” de Juan Lorenzelli, se llevó los principales lauros de la raza tanto en machos como en hembras.
CORRIEDALE
En la pista del Corriedale, el jurado fue el productor salteño Eduardo Muguerza, quien premió los mejores productos de la raza presentados en la exposición, resaltando durante la jura la buena conformación, tamaño y vellones en los principales animales.
Cabaña “La Milagrosa” de Alejandro Stirling obtuvo en la pista la Gran Campeona Hembra PO, un ejemplar que en su participación en el prado este año registró un micronaje levemente superior a 26. En machos, la cabaña fue distinguida con el Campeón Carnero y Gran Campeón Macho PO, un ejemplar con excelente vellón según el jurado. En pedigrí, el Gran Campeón Macho PI fue expuesto por la cabaña tacuaremboense “Santa María del Yaguarí” de José Zerbino.
MERILIN
El criador artiguense Walter Rodríguez (Peter), amante de la raza Merilin, fue quien junto a su hijo realizó la calificación de los ejemplares de la raza. El Gran Campeón Macho PI y el Gran Campeón PO pertenecen a cabaña “La Loma” de Juan Francisco Nascimento. Este ejemplar fue el reservado de Gran Campeón del Prado este año y se comercializó en la capital a los productores Bernardo Nadal y Alejandro Niell, quienes hoy son los propietarios de este Gran Campeón de Salto.
HAMPSHIRE DOWN
En la raza Hampshire Down, el jurado fue Juan José Bortagaray, premiando a Claudia y Martín Echenagusía con la Gran Campeona y el Gran Campeón PO.
POLL DORSET
En la raza Poll Dorset, el directivo de la Asociación Agropecuaria de Salto, Omar Burutaran, fue el encargado de las juras, eligiendo como Grandes Campeones PI, tanto en machos como hembras, a los ejemplares de Cabaña Salto de Limitour.
ILE DE FRANCE
El Gran Campeón Macho PI de la raza Ile de France fue presentado por Los Gurises S.G. de Martín Duhalde.