Clubes analizan sanciones; “el futbolista ya arriesgó”

Primero, la frustrada reunión entre la Mutual y el movimiento Más Unidos Que Nunca (MUQN). Luego el llamado a Asamblea de la Mutual para el próximo 13 de noviembre. Posteriormente la reunión de clubes en la sede de Fénix. Y todo continuó con la intimación de la AUF a la directiva del gremio para que resuelva el conflicto interno.
Así de intensa fue la jornada de ayer, en la que buen número de clubes dejaron en claro que, si el paro de jugadores no se levanta rápidamente, están dispuestos a bajar la persiana de la competencia y sancionar a los jugadores. El presidente de Liverpool, José Luis Palma, fue el más drástico: entiende que hay que fijar la fecha correspondiente al fin de semana y que si los jugadores no se presentan se denuncie el convenio con la Mutual.
Pero muchos clubes tienen miedo de que haya quita de puntos y sanciones, más allá de lo que interpretaron los asesores jurídicos de la AUF. Mientras otros apuestan a que las partes puedan dialogar, el presidente de Fénix, Jorge Chijane, dejó en claro antes de la reunión en la que fue anfitrión que “habría que hacer un compás de espera hasta el lunes”, día en el que habrá Asamblea en la AUF, “y si no hay acercamiento de las partes parar todo. No podemos seguir entrenando y pagando sueldos si no jugamos”.
Palma tiró, además: “Es fácil parar si se le paga el 100 por ciento de los salarios” a los jugadores.
Michael Etulain, uno de los referentes de MUQN, dijo el miércoles a EL TELEGRAFO que “los planteles se jugaron a esto. Hace cuatro meses que estamos analizando parar y tuvimos en cuenta los posibles descuentos y sanciones”.
Y agregó: “Ya teníamos analizado que pueden sancionarnos con hasta un 35 por ciento del sueldo y en caso de reincidencia rescindir el contrato. Pero el futbolista se arriesgó a eso, ya lo sabíamos”.
Consultado sobre si se confirma la posibilidad, no descartó que “se pueda hacer un plan alternativo para los jugadores más necesitados”.
Los clubes volverán a reunirse mañana, en Fénix, tras un cuarto intermedio, “para tomar una decisión definitiva”, dijo Palma tras la cita de ayer.