Equipo técnico finaliza Plan Director y trabaja sobre bases de llamado para construir viviendas

Se encuentra cercano a su finalización el Plan Director que guiará la transformación del predio de la antigua Paylana, donde se instalarán emprendimientos productivos, atención sanitaria, centros educativos y unas 300 viviendas, enmarcado en una tarea que lleva adelante la Intendencia, el Ministerio de Viviendas y sus respectivos equipos técnicos.
El encargado de la Unidad de Vivienda de la comuna, Marcelo Romero, dijo a EL TELEGRAFO, que “una vez terminado se tendrá una idea del área del terreno que quedará libre para su loteo y destino a las cooperativas que se presenten. En forma conjunta trabajamos con el ministerio sobre requisitos y bases del llamado que se abrirá una vez concluido el proyecto ejecutivo”. Paralelamente, se estudian junto a la secretaría de Estado, los requisitos que conformarán el llamado a las cooperativas en condiciones de participar del proyecto y asignar la tierra, en la medida en que se cumplan con las condiciones planteadas.
“Hay algunas cuestiones a resolver como el precio, los sistemas constructivos –porque en este caso se presenta la necesidad de construir en altura– y los espacios destinados a los estacionamientos. Conversamos con las distintas federaciones y con algunas cooperativas aisladas que nos solicitaron reuniones para conocer las etapas del proyecto que lleva su tiempo, al menos el ordenamiento y las ubicaciones de los emprendimientos, para sacar el máximo provecho al área disponible. Y si hubiese que demoler algún espacio, lo haremos para lograr una mayor superficie”, explicó.
Las expectativas de las autoridades se centran en la asignación de la tierra “antes de fin de año, con un manejo transparente de la información”. Tras los relevamientos técnicos, el equipo se encuentra en diálogo con los referentes de los restantes emprendimientos, tales como UTEC, ASSE, Ministerio de Vivienda, o iniciativas productivas, al tiempo que los avances se discuten en los encuentros semanales con los delegados ministeriales.

(Más información en edición impresa)