Federación Rural preocupada por las declaraciones del secretario de Derechos Humanos de Presidencia

En una carta abierta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, la Federación Rural se mostró sumamente preocupada por las expresiones del secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, Nelson Villarreal Durán, sobre las relaciones laborales en el “Interior profundo”.
En representación de una de las gremiales más antiguas y representativas del sector agropecuario, con más de 50 federadaciones en todo el país y más de 100 años de historia, la gremial no oculta su sorpresa “con las apreciaciones que en el diario La República, de fecha 1º de octubre del corriente año, expresa Villarreal Durán”. “Nuestra gremial quiere saber si el jerarca tiene elementos que nos sean útiles a todos, dado que siempre ha sido nuestro interés contar con el mayor nivel de información, para pregonar por la excelencia en el medio rural”, sostiene la misiva.
Agrega que el sector agropecuario a lo largo del tiempo “se ha desarrollado en forma vertiginosa, multiplicando la producción del país –con la misma superficie–, demostrando que en el nuevo escenario hemos sabido enfrentar las dificultades, los volúmenes de exportación así lo demuestran; eso se debe al trabajo de miles de productores que arriesgan su capital y trabajo, en conjunto con todo el capital humano que tiene la familia rural”.
Entienden que para esto “ha sido necesario tener un relacionamiento humano acorde a lo que la excelencia exige, respetando toda la legislación laboral, procurando que la convivencia permanente sea amigable, que nadie se sienta intimidado y por supuesto, repudiamos cualquier actitud de violencia –venga de donde venga–, sin importar qué lugar ocupan los actores de estas acciones”.
En la carta explica la gremial que “siempre ha sido y será nuestro interés fomentar el respeto, la legalidad, la justicia y la igualdad de derechos entre todos los participantes de esta actividad, que no solo es nuestro trabajo, sino que es un estilo de vida que defenderemos siempre con mucha dignidad, sabiendo que no somos mejores que nadie, pero tampoco pertenecemos a ese Uruguay reaccionario en el que algunos nos pretenden encasillar”.
“Es nuestro interés señor presidente”, agrega la carta, “conocer toda la información que tiene esa institución, que avalen todas las afirmaciones del jerarca, porque si en el Uruguay rural hay sistemas serviles, somos los primeros que queremos conocerlo. De lo contrario, seguir profundizando en el tema; somos los más interesados en generar conciencia sobre lo que el sector es y hace, en un país que tiene a la producción de alimentos como primer rubro de exportación”, finaliza diciendo.