Gobierno planea llegar con conexión a Internet al 90 por ciento de los hogares en 2020, con planes y fibra óptica

(PRESIDENCIA)
El 83 % de los hogares tiene acceso a Internet, y el gobierno espera su ampliación al 90 % cuando finalice el actual período, a través de los planes Universal Hogares e Ibirapitá, fibra óptica y conexión por cable submarino.
Uruguay logró obtener los mejores niveles de conectividad dentro de la región y convertirá al país en el sexto proveedor de servicios de banda ancha en América del Sur, con la instalación de fibra óptica, la creación del Datacenter (centro de datos) de Antel, la conexión con Estados Unidos a través del cable submarino. Todas las capitales departamentales están conectadas a través de fibra óptica, que llega al 43 % de los hogares. Esta infraestructura permite el desarrollo de una diversidad de servicios públicos: la concreción del gobierno electrónico, la mejora de las prestaciones en salud y la conexión de centros educativos para el acceso a bibliotecas virtuales, videoconferencias y videos en alta definición.
Una de las metas fijadas por la Agenda Digital 2020 es llegar al 65 % de los hogares del país con cobertura de conexión a Internet por fibra óptica, el 90 % de los hogares conectados a Internet por banda ancha y el 65 % de la cobertura de tecnología LTE en el territorio nacional. A agosto de 2017 se cumplió la mitad de esta meta. Otro de los objetivos es la realización en línea de los trámites de la Administración Central a través del portal del Estado. El 96 % de ellos se puede comenzar de manera digital, pero la meta es lograr, para 2018, que el 50 % de esas tramitaciones se pueda comenzar y completar por esa vía y, para 2020, la totalidad de los trámites. Actualmente, en el portal tramites.gub.uy hay 2.453 trámites disponibles para realizar en forma total o parcial. Esta meta se complementa con el objetivo de conseguir que el 70 % de los usuarios de Internet haga uso de servicios en línea del gobierno, por medio de campañas para la sensibilización y difusión. El 40 % de esta meta se cumplió. A nivel de inclusión financiera se promueven medidas para facilitar el acceso y reducir costos de los servicios. La meta de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) es llegar a 63.000 POS instalados en 2020 y 130 millones de operaciones con tarjeta de débito.
PARO DEJUDICIALES EL 1º
(SUBRAYADO)
La Asociación de Funcionarios Judiciales realizará una asamblea con paro el 1º de noviembre, el día que tenía que comenzar a regir el nuevo Código del Proceso Penal. Ese día se pondrá a consideración una moción de un grupo de trabajadores que quiere un paro por tiempo indeterminado, lo que pone en riesgo la aplicación en fecha del código, cuya entrada en vigor han sido postergada en varias oportunidades.
Unos 200 trabajadores juntaron firmas para reclamar la asamblea y llevaron a que el Consejo Ejecutivo del gremio tomase por mayoría la decisión de convocarla.
SUSPENDEN DISTRIBUCIÓN DE CANNABIS
(SUBRAYADO)
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) informó que la distribución de cannabis en las farmacias se verá transitoriamente suspendida hasta mediados del mes de noviembre. Según el comunicado, esto obedece a “la variabilidad en el perfil químico de estos cultivos, que para garantizar las condiciones del producto final, obliga a pruebas de laboratorio adicionales y modificación de los registros ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), condiciones que son necesarias para su dispensación”.
Además “se sumará a la distribución la segunda empresa licenciataria, que iniciará su actividad con la presentación de dos variedades identificadas como ‘ALFA II M’ (híbrido con predominancia índica) y “BETA II M” (híbrido con predominancia sativa)”.
DENUNCIA PENAL CONTRA BASCOU
(TELENOCHE-EL PAIS)
El Frente Amplio de Soriano presentó una denuncia penal contra el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, por conjunción del interés público con el privado, según se confirmó en una conferencia de prensa convocada por la bancada de ediles de la fuerza política.
“Todos sabemos en qué nos basamos para esto”, indicó la abogada Elsa Barolín.
La bancada entiende que se viola el artículo 291 de la Constitución por la compra indebida de combustible a una empresa en la cual Bascou, durante su mandato, “era director, presidente y administrador”. No existen antecedentes en Soriano de una denuncia penal de estas características.
Hoy llegarán a Mercedes la vicepresidenta Lucía Topolansky, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Mahía, la senadora Mónica Xavier y el dirigente Juan Castillo. La comitiva llega con el propósito de respaldar la denuncia.
SE DUPLICARON CASOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
(SUBRAYADO)
En Uruguay aumenta año tras año la cantidad de casos de explotación sexual de menores de edad y las autoridades advierten que solo en 2017, respecto al año anterior, se duplicará la cantidad de denuncias por estos casos. Así lo aseguró Luis Purtscher a Subrayado, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees).
La advertencia fue realizada al ser consultado por el caso que terminó en Young (Río Negro) con cinco personas procesadas con prisión, entre ellas la madre y el padrastro de una adolescente explotada sexualmente.
“Este tema ya está instalado en Uruguay, es parte de la realidad cotidiana. Está en Montevideo y en el Interior, en los departamentos de frontera, en los enclaves productivos, en los espacios de circulación de mercaderías y transportistas, en donde está roto el tejido social, o en aquellos espacios donde la pobreza hace estragos en la población”, aseguró Purtscher. “Estas prácticas no son nuevas pero están adquiriendo nuevas modalidades en el sentido de la intensidad de la violencia que estamos viviendo como sociedad”, advirtió.